gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

La estación provisional de Atotxa, en San Sebastián, entrará en servicio el próximo lunes

Se mantendrá cerrada la antigua estación y se accederá a los andenes desde la plaza junto a Tabakalera.
Representantes políticos visitan las obras de la estación. Foto: EFE
Representantes políticos visitan las obras de la estación. Foto: EFE

La estación provisional de Atotxa, en San Sebastián, entrará en servicio el próximo lunes, lo que permitirá "iniciar nuevas fases constructivas en la zona del edificio original, así como en las vías y andenes actualmente en servicio", según ha anunciado este lunes el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

Arriola, junto a la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, ha visitado las obras en la capital guipuzcoana.

En su intervención, ha recordado la complejidad añadida que entraña la ejecución de este proyecto "conviviendo con el día a día de los servicios de cercanías, media y larga distancia del operador Renfe".

La estación provisional, a falta de remates para su puesta en servicio, se ubica frente al edificio de la estación actual en el Paseo de Francia. El acceso se realizará por la Plaza Nestor Basterretxea, junto al edificio de Tabakalera.

Cuenta con dos andenes con dos vías generales en superficie, así como con un vestíbulo soterrado dotado de los servicios básicos de venta de billetes, máquinas expendedoras, validadoras, locales comerciales y ascensores, donde las personas usuarias podrán acceder a los andenes superiores.

Arriola ha destacado que la puesta en servicio de la estación provisional permitirá el desarrollo de las siguientes fases constructivas de las obras que requieren actuar en el área del edificio de la estación original, así como en la zona de vías y andenes actualmente en servicio.

Mientras tanto, se mantendrá cerrada la antigua estación y, como alternativa, será necesario acceder a la estación provisional a través de la pasarela metálica temporal sobre el corredor ferroviario, ubicada en el Paseo de Francia 21 junto al Hotel Terminus.

Más noticias sobre sociedad

ES Alert Sistemaren mezua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda

Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.

Isurketa Gatikan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón

La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles.  Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.

Elhuyarren aditu plataforma
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elhuyar crea una plataforma de doblaje automático en seis idiomas

La fundación Elhuyar ha creado y puesto en marcha la primera plataforma de doblaje automático de Euskal Herria, que permite doblar un contenido audiovisual en seis idiomas -euskera, castellano, francés, inglés, gallego y catalán-, e incuso imitar las voces originales. La nueva herramienta ha sido integrada en su plataforma Aditu que, con las nuevas opciones, pasa de ser una plataforma de creación de subtítulos a incluir la posibilidad de doblarlos de modo automático.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Bingen Zupiria, "se están produciendo hechos que son graves" en el ámbito de la seguridad en la sociedad vasca

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha alertado de la existencia de "un problema social muy importante", con 10 homicidios cometidos entre enero y agosto en Euskadi y "un número muy elevado" de agresiones "de todo tipo" contra mujeres. Además, ha destacado "la constatación" de que en Euskadi hay "personas que están acostumbradas a utilizar armas blancas y generan muchos conflictos, sobre todo entre ellas".

Cargar más