Alerta naranja esta tarde por impacto en costa y aviso amarillo hasta el viernes por riesgo marítimo costero
Hoy, jueves, está en vigor el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 09:00 hasta las 24:00 horas, cuando, según las previsiones, la altura de ola significante puede superar los 3,5 metros, pudiendo rondar los 4 metros durante la tarde, y la mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3,5 metros.
El viento de componente sur con fuerza 4, con algún intervalo de 5, rolará por la noche a oeste-noroeste con fuerza 4 y originará mar rizada, con áreas de marejadilla, aumentando al final del día a marejada.
El Puerto de Pasaia ha registrado esta mañana la altura de ola significante más alta, con 4 metros.
Además, se activará la alerta naranja por riesgo marítimo costero por impacto en costa desde las 15:00 hasta las 19:00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a los 4 metros y la pleamar será a las 16:40 horas, con una marea estimada de 4,63 metros.
En cuanto al viernes, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 00:00 hasta las 24:00 horas. En este periodo de tiempo, la mar de fondo levantará olas de 3-3,5 metros. El viento del oeste con fuerza 3 a 4 de madrugada, arreciará y girará a oeste-noroeste con fuerza 4 a 5 por la mañana, durante la tarde el viento perderá fuerza y por la noche rolará a componente sur con fuerza 3. Originará marejadilla o marejada, aumentando durante la mañana a marejada o fuerte marejada. Por la noche disminuyendo a mar rizada.
El aviso amarillo por impacto en costa estará activado desde las 03:00 hasta las 07:00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a los 3,5 metros y la pleamar de las 05:00 horas provocará una marea estimada de 4,63 metros; y también desde las 16:00 hasta las 19:00 horas, en el entorno de la pleamar de las 17:24 horas que originará una marea estimada de 4,49 metros.
Paseo Nuevo, Peine del Viento y paseo Leizaola, cerrados
Por todo ello, el Paseo Nuevo de Donoistia-San Sebastián continuará cerrado a vehículos y peatones también jueves y viernes durante todo el día, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra.
Las mismas fuentes han señalado que "lo mismo ocurrirá con los accesos al Peine del Viento y el paseo Leizaola" de la capital guipuzcoana.
Te puede interesar
La Ertzaintza hará controles en Aste Nagusia para evitar el acceso de personas con armas y objetos peligrosos
Dentro de este operativo, se reforzará el número de agentes de paisano en las zonas de mayor afluencia y se implementará la videovigilancia para prevenir agresiones sexistas.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo durante varias horas
El fuego se ha declarado esta mañana en una zona de desguace del puerto de Pasaia, donde han ardido principalmente coches y baterías. La importante nube de humo ha llevado a los servicios de emergencia a activar un ES-Alert y pedir el confinamiento, especialmente a la población de Lezo. El aviso ha sido retirado después de comprobarse que la calidad del aire era normal.
La lluvia contribuye a las tareas de extinción del incendio de Urzainqui, pero dificulta el acceso de vehículos
Las pistas forestales no están transitables, ha aumentado la inestabilidad del terreno y persiste el riesgo de caída de elementos rodantes, lo que supone una amenaza para los profesionales y aumenta el riesgo de que se generen focos secundarios.
Euskadi pone en marcha Hezigiro, el plan de confort térmico para centros educativos
Educación ya está trabajando en la aplicación de pruebas piloto de cuatro centros educativos en Bizkaia. Se trata de los centros CEIP Bagatza HLHI de Barakaldo, IES Luis Briñas-Santutxu BHI de Bilbao, CPI Pagasarribide IPI de Bilbao y CEIP Indautxu de Bilbao.
El incendio de Riglos quedará controlado "en las próximas horas"
Los trabajos se centrarán este viernes en los pequeños puntos calientes que quedan para poder dar el fuego por controlado y los vecinos de Santa Cruz de la Serós, los únicos que faltaban por ser realojados, podrán volver a sus casas.
Cinco planes que no te puedes perder en Aste Nagusia de Bilbao
Te proponemos cinco planes para disfrutar de Aste Nagusia de Bilbao. Desde el txupin inicial hasta los concursos gastronómicos, pasando por el tradicional desfile de la ballena, el ambiente en las txosnas o el concierto de ETS de la mano de Gaztea.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.