Lotería de Navidad
Guardar
Quitar de mi lista

Ganar el Gordo de Navidad: una probabilidad entre 100 000

Un matemático de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha calculado, además, que solo el 5 % de las personas que jueguen en el próximo Sorteo Extraordinario de Navidad recuperará más dinero del invertido.
Gente celebrando el Gordo en la administración Doña Manolita de Madrid. Foto: EFE
Gente celebrando el Gordo en la administración Doña Manolita de Madrid. Foto: EFE

Solo el 5 % de las personas que jueguen en el próximo Sorteo Extraordinario de Navidad recuperará más dinero del invertido, y hay apenas una probabilidad de cada 100 000 para que una consiga el ansiado premio gordo, según ha dicho a EFE el matemático Daniel Pérez Palau. Además, el 15 % de las personas que jueguen a la lotería al menos recuperarán lo invertido.

Este profesor del grado en Matemática Computacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sostiene que las matemáticas pueden ayudar a calcular "cuáles son las mejores probabilidades" de que un número resulte premiado. "Sin embargo, las matemáticas poco ayudan a ganar la lotería o todos los matemáticos seríamos multimillonarios", ha bromeado.

Pérez Palau ha explicado que, en un juego de azar, como la lotería de Navidad, las matemáticas determinan que un evento puede llegar a ocurrir, aunque sea algo poco probable.

En el caso de las terminaciones, han caído en más ocasiones unos números concretos, pero ello no evita que puedan caer otras cifras, ha puntualizado. Por ejemplo, ha explicado, que "el número 6 haya salido más veces que el 2 es algo que puede ocurrir, está dentro del azar".

"La gente suele jugar unos números más que otros, por lo que, para ganar más dinero en este tipo de sorteos, es recomendable elegir los números que se jueguen poco", ha constatado.

Entre ellos, ha citado los números que no se encuentren entre el 1 el 31, porque mucha gente suele poner fechas de cumpleaños y se repiten más. "La estadística te favorece si juegas cifras mayores de 31 o números primos, que a la gente les gustan menos", ha dicho.

A su juicio, el que siempre gana con la lotería es el Estado, porque reparte en premios el 70 % de lo invertido y el 30 % restante se queda en las arcas públicas.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X