Ganar el Gordo de Navidad: una probabilidad entre 100 000
Solo el 5 % de las personas que jueguen en el próximo Sorteo Extraordinario de Navidad recuperará más dinero del invertido, y hay apenas una probabilidad de cada 100 000 para que una consiga el ansiado premio gordo, según ha dicho a EFE el matemático Daniel Pérez Palau. Además, el 15 % de las personas que jueguen a la lotería al menos recuperarán lo invertido.
Este profesor del grado en Matemática Computacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sostiene que las matemáticas pueden ayudar a calcular "cuáles son las mejores probabilidades" de que un número resulte premiado. "Sin embargo, las matemáticas poco ayudan a ganar la lotería o todos los matemáticos seríamos multimillonarios", ha bromeado.
Pérez Palau ha explicado que, en un juego de azar, como la lotería de Navidad, las matemáticas determinan que un evento puede llegar a ocurrir, aunque sea algo poco probable.
En el caso de las terminaciones, han caído en más ocasiones unos números concretos, pero ello no evita que puedan caer otras cifras, ha puntualizado. Por ejemplo, ha explicado, que "el número 6 haya salido más veces que el 2 es algo que puede ocurrir, está dentro del azar".
"La gente suele jugar unos números más que otros, por lo que, para ganar más dinero en este tipo de sorteos, es recomendable elegir los números que se jueguen poco", ha constatado.
Entre ellos, ha citado los números que no se encuentren entre el 1 el 31, porque mucha gente suele poner fechas de cumpleaños y se repiten más. "La estadística te favorece si juegas cifras mayores de 31 o números primos, que a la gente les gustan menos", ha dicho.
A su juicio, el que siempre gana con la lotería es el Estado, porque reparte en premios el 70 % de lo invertido y el 30 % restante se queda en las arcas públicas.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.