Violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

Las víctimas de violencia machista aumentan un 80 % y un 20 % en Navarra y la CAV

Según los datos recogidos durante el tercer trimestre por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un total de 2246 mujeres de Hego Euskal Herria denunciaron a sus parejas o exparejas.
orain-default-image

Las víctimas de violencia machista han aumentado en Hego Euskal Herria en el tercer trimestre del año, siempre en comparación con el mismo periodo de 2021. La subida es especialmente llamativa en Navarra, donde han crecido en un 83,2 %, aunque menos (20,3 %) también se ha experimentado un incremento en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Son datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ante el aumento de estos indicadores ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la sociedad para "tome conciencia de la gravedad de esta lacra". Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, se trata de cantidades "inasumibles", pese a que ese aumento pueda atribuirse en parte a "que las mujeres cada vez acuden en mayor número a buscar ayuda, confían más en las instituciones y denuncian su situación, circunstancias que deben valorarse de forma positiva".

Según los datos del CGPJ, el número de mujeres víctimas de violencia machista en Euskadi se ha situado en 1590, entre ellas cinco menores. En Navarra, han sido 656 víctimas, dos menores de edad, declaradas en Navarra entre julio y septiembre.

Con estos datos, la tasa de víctimas de violencia machista navarra se sitúa en 19,6 por cada 10 000 mujeres (el año pasado era de 10,7), mientras que la vasca se sitúa en el 14 (frente a 11,6 de 2021).

En cuanto a las órdenes de protección, los juzgados vascos y navarros han admitido el 73 % y el 76 % de las solicitadas. Esto supone que han aumentado en torno al 40 % las medidas de protección concedidas por los jueces .

Además, entre julio y septiembre los tribunales vascos han dictado 301 sentencias condenatorias, un 28,1 % más que en los mismos meses de 2021. En Navarra, fueron 103 condenas, un 32,1 % más.

En total, 420 hombres fueron juzgados a lo largo del pasado verano por violencia machista, un 24,5 % y un 28 % (CAV y Navarra) más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Bajada del Celedón durante el inicio de las fiestas de ‘La Blanca’ 2025, a 4 de agosto de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Las fiestas de Vitoria en honor a la Virgen Blanca comienzan hoy, 4 de agosto, con la bajada del celedón y el tradicional chupinazo y se alargan hasta el 9 de agosto. Mañana, es el día grande de las fiestas, en el que tiene lugar la ofrenda floral y Aurresku de honor a la Virgen Blanca por las cuadrillas de Blusas y Neskas. Además, hay comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos de la banda de música de la corporación municipal y otras actividades, como suelta de vaquillas o campeonato de bolo alavés.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

04/8/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón

Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.

Cargar más
Publicidad
X