Olentzero y Mari Domingi reparten magia e ilusión por los hogares de toda Euskal Herria
Olentzero y Mari Domingi han repartido regalos, magia e ilusión por nuestros hogares, tras visitar el sábado por la tarde pueblos y ciudades de toda Euskal Herria. San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona los han recibido este sábado, mientras que Bilbao hizo lo propio el viernes.
El carbonero y la pastora han llegado desde el monte para recibir las cartas de los más pequeños y, en el caso de las capitales vizcaína y navarra, han vuelto a desfilar por primera vez en tres años. A lo largo de esta noche, les espera un tiempo tranquilo para su habitual reparto, acompañado de temperaturas suaves.
En Bilbao, pasearon el viernes desde el Hotel Carlton hasta la plaza Arriaga, donde también esta mañana cientos de niñas y niños se han acercado con ilusión a la tradicional recepción que Olentzero y Mari Domingi han ofrecido en el Teatro Arriaga.
Ya este sábado, han bajado a pie del monte Urgul hacia las calles de San Sebastián, para desfilar desde la calle Ijentea hasta el Boulevard.
También en Vitoria-Gasteiz, han desfilado desde el centro cívico Iparraguirre hasta la plaza de la Virgen Blanca, acompañados de multitud de personajes de la mitología vasca.
En el caso de Pamplona, han comenzado su recorrido en kalejira desde la calle Iturralde y Suit, para concluir en el mismo punto, acompañados por los niños y niñas de la ciudad, a la espera de lo que dejarán en sus casas esta noche.
Olentzero y Mari Domingi ya se dejaron ver el pasado 17 de diciembre por las calles de Baiona. Llegaron en barca por el Aturri y el Errobi, para acto seguido saludar a los más jóvenes en las calles de la capital labortana y escuchar sus peticiones.
Además, múltiples pueblos a lo largo y ancho de toda la geografía vasca han contado hoy con sus propios desfiles.
Te puede interesar
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.
El exboxeador Jérôme Verin, condenado a 19 años de cárcel por la muerte de Éric Courdy en las fiestas de Baiona
El 11 de julio de 2024, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento. Durante el juicio admitió los hechos y pidió disculpas a la familia.
El club de rugby Arratiko Zekorrak reconoce que vendió más participaciones de Lotería de Navidad de las debidas
La Lotería de Navidad dejó 15 millones de euros en Igorre gracias al número 90.693. El club de rugby Arratiko Zekorrak vendió participaciones del mismo, y ahora ha reconocido que vendió 225 de más, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Retenciones en la BI-30, en el corredor del Txorierri, tras un accidente entre dos vehículos en Erandio
El siniestro ha tenido lugar a la altura del punto kilométrico 12 y ha obligado a restringir el tráfico en dirección a Galdakao.
El Gobierno español autoriza el atraque en Canarias del crucero con hantavirus y prevé evacuar allí a su médico grave
La embarcación, con 147 personas a bordo y tres fallecidos, se encuentra en Cabo Verde y prevé llegar al archipiélago en tres o cuatro días, donde será atendido el facultativo en estado grave.
La Ertzaintza registró 11 976 victimizaciones de personas mayores de 65 años en 2025
Más de la mitad de estas formas de victimización se concentraron en municipios de más de 50 000 habitantes.
'Euskaltzaleon Martxa' quiere unir a todos los euskaltzales el 13 de junio en Pamplona
La jornada aunará reivindicación y celebración para "exigir condiciones para vivir en euskera y poner en valor el orgullo de ser euskaltzale".
Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos
El Ministerio de Sanidad de España señala que, una vez evacuadas estas personas, "no habría motivo clínico para realizar" escala en las Islas Canarias salvo que "aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias".
Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera
Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".