Olentzero y Mari Domingi reparten magia e ilusión por los hogares de toda Euskal Herria
Olentzero y Mari Domingi han repartido regalos, magia e ilusión por nuestros hogares, tras visitar el sábado por la tarde pueblos y ciudades de toda Euskal Herria. San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona los han recibido este sábado, mientras que Bilbao hizo lo propio el viernes.
El carbonero y la pastora han llegado desde el monte para recibir las cartas de los más pequeños y, en el caso de las capitales vizcaína y navarra, han vuelto a desfilar por primera vez en tres años. A lo largo de esta noche, les espera un tiempo tranquilo para su habitual reparto, acompañado de temperaturas suaves.
En Bilbao, pasearon el viernes desde el Hotel Carlton hasta la plaza Arriaga, donde también esta mañana cientos de niñas y niños se han acercado con ilusión a la tradicional recepción que Olentzero y Mari Domingi han ofrecido en el Teatro Arriaga.
Ya este sábado, han bajado a pie del monte Urgul hacia las calles de San Sebastián, para desfilar desde la calle Ijentea hasta el Boulevard.
También en Vitoria-Gasteiz, han desfilado desde el centro cívico Iparraguirre hasta la plaza de la Virgen Blanca, acompañados de multitud de personajes de la mitología vasca.
En el caso de Pamplona, han comenzado su recorrido en kalejira desde la calle Iturralde y Suit, para concluir en el mismo punto, acompañados por los niños y niñas de la ciudad, a la espera de lo que dejarán en sus casas esta noche.
Olentzero y Mari Domingi ya se dejaron ver el pasado 17 de diciembre por las calles de Baiona. Llegaron en barca por el Aturri y el Errobi, para acto seguido saludar a los más jóvenes en las calles de la capital labortana y escuchar sus peticiones.
Además, múltiples pueblos a lo largo y ancho de toda la geografía vasca han contado hoy con sus propios desfiles.
Te puede interesar
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Arranca la segunda jornada de la OPE de Osakidetza con exámenes para celadores, auxiliares de enfermería y personal de servicios
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.