Muere el arquitecto Arata Isozaki
El arquitecto japonés Arata Isozaki, ganador del premio Pritzker 2019 y autor entre otras obras de la Puerta Isozaki en Bilbao, ha fallecido a la edad de los 91 años.
Nació en Oita, en la isla de Kyushu y estudió en la universidad de Tokio. Al finalizar sus estudios trabajó con el conocido arquitecto Kenzo Tange hasta que en 1963 estableció su propio despacho.
Entre sus obras más aplaudidas destaca la biblioteca de Oita (1966), el Museo de Arte de Gunma (1974), la discoteca Palladium de Nueva York (1985), el Palau Sant Jordi de Barcelona (1990), el Art Tower Mito en Ibaraki (1990), o la torre Allianz en Milán (2014), además de la ya mencionada Puerta de Isozaki (2009).
Asimismo, es el autor del Centro Nacional de Convenciones de Qatar (2011), del Nara Centennial Hall de Japón (1999), del Domus-Museo Interactivo del Hombre de A Coruña (1995), del Centro de Himalaya en China (2011), de la Sala Sinfónica de Shangai (2014), y del Centro de Arte en Yamaguchi (2003).
Puerta de Isozaki
Isozaki Atea o Puerta de Isozaki es como se conoce al complejo de siete edificios diseñado por Isozaki con la colaboración del arquitecto bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea, en el distrito de Abando de la capital vizcaína. Se compone de dos torres gemelas de 82 metros y 23 plantas, y cinco edificios de entre 6 y 8 pisos.
Diseñada y construida entre 1999 y 2009, cuenta con una superficie total de 84 000 m², de los cuales 8200 m² están destinados a la actividad comercial, mientras que los restantes constituyen 317 viviendas.
Dado que la pasarela Zubizuri diseñada por Santiago Calatrava no conecta exactamente con la zona del Ensanche, el arquitecto decidió crear su propia pasarela, la pasarela Isozaki, y unirla con la ya existente de Calatrava.
Más noticias sobre sociedad
Jaizkibel participa por primera vez en la Salve y recibe el bastón de mando por parte de la corporación
Por primera vez, la ccompañía Jaizkibel ha participado en la tradicional Salve de Hondarribia. Primero ha accedido a la iglesia la representación del alarde tradicional y después lo ha hecho Jaizkibel. Ambos han sido recibidos con aplausos, y tras ellos ha llegado la corporación municipal. A la salida, la tradición manda que la corporación baile el aurresku a los representantes de las compañía y les entregue el bastón de mando. Este año, los representantes del alarde tradicional han optado por esperar dentro de la iglesia a que terminase el acto oficial, donde sí ha participado Jaizkibel. Una vez terminado dicho acto, han salido, y ya en la plaza de Armas, han celebrado su propio acto.
Continúa estabilizado el incendio de Urraúl Alto y se mantendrán las labores de refresco durante la noche
El incendio, declarado el sábado por la tarde, ha conseguido estabilizarse a las 11:00 horas de este domingo, continuando las labores de refresco del terreno con medios aéreos y terrestres.
Una pareja será juzgada este lunes en San Sebastián acusada de intentar asesinar a su bebé zarandeándola
A raíz de estos hechos, la bebé tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario Donostia con intubación orotraqueal.
La afición pone color a la primera jornada gris de la Bandera de La Concha
Ha comenzado la Bandera de La Concha 2025. Dos días en los que la emoción y la tensión serán protagonistas. Dos días en los que, como todos los años, siempre hay un mismo ganador: la afición.
10 detenidos, varios identificados y cargas policiales en una nueva protesta a favor de Palestina en la llegada de La Vuelta
Varias movilizaciones habían sido convocadas en municipios lucenses durante la jornada para protestar contra la participación de un equipo israelí (Israel Premier Tech) en la competición deportiva. Sin embargo, los episodios de mayor tensión han tenido lugar antes de la meta.
Un hombre detenido por el asesinato de una mujer en Sevilla que se investiga como crimen machista
La mujer tenía 47 años y, al parecer, fue su pareja, el hombre que ha sido detenido, el que avisó a los servicios de emergencia, quienes encontraron el cadáver con signos de violencia en una vivienda.
53 personas heridas, al menos dos de ellas graves, en un accidente de autocar ocurrido en Barcelona
El accidente ha tenido lugar pasadas las 12:00 horas en la autopista C-32, a su paso por el municipio de Santa Susanna (Barcelona).
Euskotren inicia este lunes el horario de invierno en los servicios de tren y metro
Así, Euskotren recomienda a las personas que vayan a utilizar el tren o el metro que consulten los horarios con antelación, tanto en la app oficial como en el buscador de la web www.euskotren.eus.
Muere un hombre de 29 años tras caer del tejado de la iglesia de Santa Cruz en Baiona
El accidente ha ocurrido al romperse el tejado cuando dos personas se han subido a hacerse una foto; uno de ellos ha logrado sostenerse y ha sido trasladado al hospital.
Detenidos dos hombres en Bilbao por agredir sexualmente a una mujer en un pabellón abandonado
Los arrestados, de 36 y 38 años, acosaron y realizaron tocamientos a la víctima, que dormía en un edificio ocupado por personas sin recursos, en Zorrozaurre (Deusto).