TREN DE ALTA VELOCIDAD
Guardar
Quitar de mi lista

Un grupo de espeleólogos denuncia que las obras del TAV han causado importantes daños en la cueva de Lezetxiki

En las imágenes difundidas por el colectivo de aficionados a la espeleología de la zona se aprecia cómo el túnel del Tren de Alta Velocidad se ha adentrado hasta el interior de Lezetxiki.
Lezetxiki-AHT-eitb
18:00 - 20:00
Un grupo de espeleólogos ha denunciado que las obras del TAV han causado graves daños en la cueva de Lezetxiki

Un grupo de aficionados a la espeleología (Lezetxikiren lagunak) ha denunciado que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) han causado importantes daños en la galería de la cueva de Lezetxiki, en Arrasate / Mondragón. 

En las imágenes difundidas por el colectivo de aficionados a la espeleología de la zona se aprecia cómo el túnel del TAV se ha adentrado hasta el interior de Lezetxiki.

Además, han comprobado que se han producido varios desprendimientos y que una galería está completamente cubierta por grandes piedras. Es más, han descubierto que la causa del desprendimiento era una estructura formada por mallas metálicas y chapas, que resultó ser la cobertura exterior de un túnel del TAV.

Lezetxiki es el lugar donde se encontraron los restos humanos más antiguos en Euskal Herria y está protegido. Concretamente, el yacimiento arqueológico de Lezetxiki fue sido declarado Bien Cultural de Especial Protección en 2022. En cualquier caso, los daños denunciados están fuera del yacimiento protegido.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está realizando las obras en la zona. 

Reacciones

Ante la denuncia de Lezetxikiren lagunak, Adif ha respondido a través de una nota que "todas las obras que realiza están sujetas a las especificaciones de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para la conservación del espacio natural, la fauna y el patrimonio".

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha señalado que "cuando se trabaja en la zona de las cuevas, todos los trabajos que se afrontan se hacen con supervisión arqueológica", y que se trabajan en permanente coordinación con el correspondiente departamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Adif asegura que las imágenes divulgadas corresponden a un ramal de una cueva que no estaba catalogada. Como es preceptivo en estos casos comunicó a la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien envió un equipo de arqueólogos y espeleólogos a la cueva, y en el informe los expertos indicaron que "el estado general de la cueva es bueno, y no se encontraron restos arqueológicos ni paleontológicos". 

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, ha afirmado que el yacimiento arqueológico de la cueva de Lezetxiki no ha sufrido ningún daño por las obras de los túneles del tramo Arrasate-Elorrio del TAV.

Ante el revuelo creado a raiz de la publicación de videos y fotos del sistema de cavidades Leibar-Leizetxiki, el departamento de Cultura ha recordado que ese sistema cuenta con un desarrollo de varios kilómetros de galerías y que uno de los bordes fue afectado hace ya tiempo por las obras de un túnel del TAV, cuya ejecución se ajustó al proyecto de obra aprobado en su momento.

En todo caso, ha destacado que el yacimiento arqueológico se sitúa a buena distancia de ese punto, "justamente en el extremo opuesto, sin que se haya visto afectado por los trabajos denunciados".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"

En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".

Cargar más
Publicidad
X