álava
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español saca a concurso público la obra del centro de acogida de refugiados en Vitoria-Gasteiz

A pesar de la polémica con el Gobierno Vasco, sigue adelante la construcción del centro de acogida internacional de refugiados en Vitoria-Gasteiz.
orain-default-image

El Gobierno de España ha sacado a concurso público la obra del centro de acogida internacional de refugiados en la antigua residencia de Arana de Vitoria-Gasteiz, a pesar de la oposición del Gobierno Vasco.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el anuncio de la Secretaría de Estado de Migraciones para la redacción del proyecto constructivo y la realización de las obras de rehabilitación del edificio, una tramitación a la que ha dado un carácter urgente.

El valor económico estimado es de 14,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 4 meses para la redacción del proyecto y de 12 meses de ejecución de la obra a partir de la aprobación del mismo.

El futuro centro se ubicarán en la antigua Residencia Arana de la capital alavesa. El centro tendrá capacidad para 350 plazas y una superficie construida de 13 000 metros cuadrados, que se ubicarán en una parcela de 14 434 metros cuadrados.

El Gobierno Vasco rechaza el proyecto

El proyecto de Vitoria ha contado con la oposición del PNV, que entiende que no se corresponde con lo que denomina "modelo vasco" de atención a los refugiados.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, envió una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que le pedía la suspensión del proyecto y que abriera un periodo de reflexión y de trabajo compartido con las instituciones vascas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, llegó a afirmar que este proyecto "tiene marcha atrás perfectamente".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado hoy mismo en EITB Media que también escribió a Escrivá para pedirle información sobre este centro y que todavía no ha obtenido respuesta.

Pero la situación parece irreversible, ya que este jueves el Gobierno español ha puesto en marcha la licitación de las obras de construcción del centro.

Más noticias sobre sociedad

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

Cargar más