Vitoria hará un estudio sobre lo que lleva a las personas a portar navajas
El Ayuntamiento de Vitoria llevará a cabo un estudio sociológico para analizar las motivaciones que llevan a algunas personas a portar armas blancas durante las horas y en los espacios de ocio nocturno.
Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, un día después de que las instituciones vascas acordaran endurecer las sanciones a las personas que porten navajas y cuchillos prohibidos, especialmente en entornos de ocio nocturno.
A juicio del alcalde de la capital alavesa, hechos como el apuñalamiento ocurrido hace una semana en una discoteca de la ciudad deben ser abordados desde distintas perspectivas: policial, judicial, social y sociológica, entre otras.
Aunque ha reconocido que sucesos como este son "casos excepcionales", Urtaran ha advertido de que va a haber "tolerancia cero" con ellos. "No vamos a pasar ni una", ha dicho.
Ha agradecido el trabajo desarrollado por la Ertzaintza, la Policía Local y equipos de juristas del Gobierno Vasco y los ayuntamientos para atender la petición de endurecimiento de penas que él mismo hizo esta semana.
"Este tipo de medidas absolutamente necesarias deben ir acompañadas de otras, y por eso, el Ayuntamiento va a impulsar un análisis sociológico sobre las razones que impulsan a determinados jóvenes, muy pocos, a salir con armas cuando van a disfrutar del ocio nocturno".
Ha concluido que el objetivo es que ese trabajo de prevención "dé pistas para atajar cuanto antes este problema, contra el que se tiene que ser muy contundentes. Hay que poner medios para evitar males mayores".
Te puede interesar
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.
Nivel amarillo por desbordamiento en las estaciones de Abetxuko, Sangroniz y Mungia
Según ha informado Euskalmet, seguirá lloviendo casi sin parar durante lo que resta de día, especialmente en la vertiente cantábrica.
El río Butrón se desborda a su paso por Mungia
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha recomendado que se muevan los coches a zonas altas.
Reanudan la búsqueda de la persona desaparecida en el río Bidasoa en Irun
Había sido sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.
Un hombre mata a su expareja en Benicàssim
El presunto agresor, de 70 años, ha sido detenido y se encuentra en dependencias policiales. La mujer, de 64 años, ha sido trasladada en estado crítico al Hospital General de Castellón, donde ha fallecido.
La Ertzaintza comenzará esta semana a sancionar la falta de baliza
No tener la baliza o la no utilización de la misma se considera una infracción leve, que conlleva una sanción de 80 euros..
Arrancan las obras en la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria para evitar que se deteriore más
La que será sede del memorial de víctimas del 3 de marzo sufre “degradación”, y "riesgo de aumento de daños en el caso de no intervenir de manera inmediata".