Los gobiernos vasco y español colaborarán para "despejar las dudas" en torno al centro de acogida de Gasteiz

El Gobierno Vasco y el Gobierno de España formarán "en próximas fechas" un grupo de trabajo en torno al centro de acogida para personas refugiadas de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de "despejar las dudas", según ha anunciado el delegado del Ejecutivo español en la CAV, Denis Itxaso. Este tipo de grupo de trabajo, entre el Estado e instituciones locales, también se formará en otros territorios donde se vaya a abrir un centro.
Además, el delegado ha mostrado esperanza de que el acuerdo en torno a la acogida alcanzado el pasado jueves entre el PNV y el PSE-EE ayude a dejar este asunto "fuera de polémicas electorales".
Dicho pacto, plasmado en una enmienda, recoge el compromiso de ambos partidos de impulsar, "en colaboración" con el Gobierno de España, un modelo vasco de acogida. PNV y PSE-EE, que en las últimas semanas han expresado en público sus discrepancias, cerraron este acuerdo confiando en que sirva para superar las "polémicas y diferencias" que han mantenido en torno a este tema.
Itxaso ha considerado que el hecho de que "determinadas candidaturas y fuerzas políticas hayan renunciado a utilizar este asunto como evento en la arena electoral de las próximas elecciones municipales" resulta "una buena noticia". "La protección internacional a los refugiados y a los solicitantes de asilo ha sido históricamente un elemento de consenso en la política vasca; y creo que lo puede seguir siendo si actuamos con responsabilidad", ha afirmado.
El delegado ha recordado que la puesta en marcha de un centro de estas características en Vitoria-Gasteiz se enmarca en el plan de incremento de las capacidades acogida internacional pactado por el Estado con las instituciones europeas.
Itxaso ha subrayado que aunque la acogida de refugiados es una competencia estatal, las instituciones locales "tienen algo que decir" respecto a este tipo de centros, dado que algunos de las servicios que necesitan quienes van a vivir en estos espacios son competencias de los ayuntamientos, las diputaciones forales o el Gobierno Vasco.
El delegado del Ejecutivo español considera que este grupo de trabajo puede contribuir a "despejar las dudas" que existen respecto a este recurso, así como a diseñar un sistema de funcionamiento "de la manera más eficaz y eficiente posible", teniendo en cuenta los recursos sociales con los que cuenta el territorio.
"Creo que esta nueva senda de colaboración que hemos arrancado, para dejar fuera de las polémicas electorales esta cuestión, es el camino correcto", ha manifestado.
La mesa de trabajo que se va a poner en marcha servirá para "hablar de todas las fases de acogida". Además, ha recordado que no todos los solicitantes de asilo lo obtienen finalmente, por lo que una vez que les es denegada esa condición, "terminan quedando en el estatus ordinario de inmigrantes que tienen que regularizar su situación".
En ese proceso, estas personas tienen que iniciar los trámites para obtener un permiso de residencia y de trabajo y, en ese momento, "entran a concurso instituciones como Lanbide y la Diputación Foral de Álava". "De eso se trata, de ordenar un poco toda esa cuestión", ha indicado.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.