ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Goia descarta una saturación turística en San Sebastián, pero defiende controlar la capacidad de alojamiento

El alcalde donostiarra ha incidido en la diferencia entre la afluencia turística que se aloja en la ciudad y la afluencia de visitantes que pernoctan en otros municipios. Por otra parte, no cree que la suspensión de nuevas licencias pueda conllevar una reducción del precio de la vivienda.
Eneko Goia en Radio Euskadi
Eneko Goia en Radio Euskadi

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha defendido la decisión de suspender durante un año la concesión de nuevas licencias para la apertura de nuevos hoteles y pisos turísticos en la ciudad. En su opinión, ha llegado el momento de controlar y regular esa capacidad de alojamiento. Ha explicado que San Sebastián partía en 2015 de una situación de "déficit" de capacidad de alojamiento que suponía un hándicap para organizar congresos y eventos que ha ido aumentando en los últimos años. "Es una decisión que busca regular esta actividad de forma adecuada y permitir que sea equilibrada", ha argumentado.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha descartado que exista una saturación turística: "Donostia no tiene un ratio especialmente alto de alojamiento por habitante". En este contexto, ha destacado que se confunden dos cuestiones: por una parte, la afluencia turística que se aloja en la ciudad y, por otro lado, la afluencia de visitantes que pernoctan en otros municipios, fenómeno que también se ha incrementado.

Por otra parte, Goia subrayaba no cree que la suspensión de nuevas licencias pueda conllevar una reducción del precio de la vivienda: "Hay otras causas que provocan que el precio de la vivienda en San Sebastián sea alto. No voy a decir que el que haya una alta oferta de viviendas de uso turístico no pueda influir, pero teniendo en cuenta que hay 1300 viviendas de este tipo sobre un parque de 90 000 no creo que sea el factor que más determina el precio".

Por otro lado, ha detallado que la suspensión de nuevas licencias para hoteles y viviendas turísticas obliga a tener aprobado antes de un año la modificación del Plan General, ya que, si no, decaería la suspensión. "Ya lo estamos redactando para que esto no suceda. Con la aprobación inicial de la modificación, podemos prorrogar un año más la suspensión, pero en dos años, tenemos que tener ya recogido en el Plan General el régimen final", ha añadido.

Te puede interesar

Amaia Zabarte senarrarekin eta abokatuarekin
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia

La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"

El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol. 

Cargar más
Publicidad
X