Violencia contra las mujeres
Guardar
Quitar de mi lista

Las víctimas de la red de trata sexual desarticulada en Bizkaia eran obligadas a consumir droga y prostituirse

Según fuentes de la investigación, las obligaban a vivir en unas condiciones infrahumanas e insalubres, las vigilaban continuamente y sólo podían salir del lugar de explotación una hora al día.
20230314115545_operacion-policial_
18:00 - 20:00
Así fue la operación policial en la que fueron liberadas 13 mujeres víctimas de explotación sexual en Bizkaia

Las 13 mujeres que fueron liberadas tras la desarticulación de una red de explotación sexual en Bizkaia eran obligadas a consumir drogas y prostituirse, según informaciones de fuentes de la investigación. Todas ellas eran captadas en sus países de origen y trasladadas a Bizkaia.

Fuentes de la investigación han explicado que las condiciones a las que estaban sometidas las víctimas eran infrahumanas e insalubres. Las mujeres eran controladas diariamente por integrantes de la organización, incluso a través de circuitos cerrados de televisión, y sólo podían salir del lugar de explotación únicamente una hora al día. Asimismo, eran obligadas a aceptar clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana. También organizaban fiestas temáticas donde las víctimas tenían que consumir cocaía y acceder a las peticiones de los clientes.

La denominada operación Alipar se llevó a cabo a primeros de marzo en Barakaldo, Bilbao y Fruiz. En aquel momento, detuvieron a 7 personas y liberaron a 13 mujeres de diverso origen. Asimismo, se intervinieron más de 35.000 euros en efectivo, cocaína, marihuana, teléfonos móviles, ordenadores, dispositivos TPV, monitores, grabador de CCTV, pastillas de sildenafilo y amoxicilina así como documentación abundante.

Los agentes que han continuado investigando han podido constatar que la organización estaría operando al menos desde inicios de 2017 y que han podido haber controlado a numerosas víctimas de varios países.

La organización realizaba la captación de las mujeres en Sudamérica, principalmente en Paraguay y Colombia. Aprovechaban su situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles unas condiciones de vida y laborables prometedoras. Tras hacer varias escalas en distintos países europeos, llegaban a Bizkaia, donde eran informadas de su condición laboral real y obligadas a prostituirse. El liderazgo de la organización era asumido por una mujer. Otras cinco mujeres y un hombre llevaban a cabo diferentes cometidos en la misma.

La investigación se inició a raíz de la declaración de un testigo protegido que denunció ante la Guardia Civil los hechos. A los detenidos se les imputan la presunta autoría de los delitos de trata de seres humanos, prostitución y explotación sexual, contra la salud pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X