Presentan el diccionario "más preciso" del euskera actual
Contiene 70 751 entradas, 251 153 acepciones, 529 227 ejemplos y 663 172 sintagmas nominales. Se estima que si se publicara en papel tendría cerca de 16 000 páginas, unos 30 volúmenes. Bajo el título, el Diccionario de la Lengua Vasca Actual (DLVA) nace con la vocación de ser "el diccionario euskera-euskera más preciso del siglo XXI". Un proyecto, impulsado por el Instituto del Euskera de la UPV/EHU, que ha visto la luz tras un proceso de elaboración de más de 15 años.
En la presentación de la obra, que ha tenido lugar esta mañana en la sala Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao, han participado varios de los autores e impulsores del trabajo. A juicio de Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, el trabajo será todo un "referente", especialmente "por su dimensión intelectual". "Es el proyecto más amplio, más grande y más profundo que ha desarrollado el Instituto del Euskera en su historia", ha añadido.
El diccionario se basa en el corpus llamado Ereduzko Prosa Gaur (Prosa de Referencia) que también ha elaborado el Instituto del Euskera de la UPV/EHU. Un corpus que recopila 25 millones de textos y palabras publicadas entre 2000 y 2006, "seleccionados por su calidad lingüística".
Disponible ya en la web de la UPV/EHU, el mensaje de presentación del diccionario recoge que viene a ser "un fiel reflejo del euskera" que se usa actualmente. Cada entrada muestra el contexto en el que aparece la palabra buscada, así como su fuente. También ofrece información detallada sobre la frecuencia de los grupos nominales.
Ibon Sarasola, exprofesor de la UPV/EHU y académico emérito de la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia, ha sido el encargado de liderar la mayor parte del trabajo correspondiente a la lexicografía. "Estoy aquí por casualidad. Un día me encontré con Koldo Mitxelena y me pidió ayuda. Así empecé, y me aficioné. Es como una droga... Ahora, me han quitado el juguete. ¿Qué voy a hacer?", ha explicado en su intervención.
En cuanto a la metodología, el Diccionario Actual del Euskera ha seguido las mismas directrices que el Diccionario General Vasco; el primero se basa en los textos en prosa de los últimos años y el segundo recoge la tradición literaria del euskera.
Te puede interesar
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.
San Sebastián y Vitoria tendrán acceso al historial delictivo de personas detenidas
Se trata de una medida que busca combatir la reincidencia y reforzar la seguridad. Los agentes de la Policía Local tendrán conocimiento de los antecedentes directamente en los archivos del Ministerio de Justicia.
"Construir la nao San Juan no ha sido difícil, la dificultad ha radicado en la construcción de Albaola"
Xabier Agote, responsable de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ha señalado que Albaola es "el contexto necesario para abordar un proyecto de estas dimensiones". "No solo hemos construido un barco de madera importante, sino que hemos recuperado el conocimiento perdido", ha añadido.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
San Sebastián tendrá diversas afectaciones con motivo de la celebración de la conocida carrera popular este próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.
Será noticia: Botadura de la nao San Juan, situación de los anguleros de Euskadi y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Osakidetza cierra hoy el centro de vacunación de La Casilla al frenarse el repunte de gripe en Bizkaia
La curva de contagios se ha estabilizado gracias al esfuerzo de vacunación y al alto nivel de inmunización. Más de 447.000 personas se han vacunado en las últimas semanas en la CAV, lo que permite cerrar el vacunodromo de Bilbao, tal y como estaba previsto.