Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Andalucía vive este viernes una especie de tregua meteorológica, tras el paso de la borrasca Leonardo y la llegada de Marta este sábado a la comunidad, donde se ha encontrado el cuerpo sin vida de la mujer que cayó a un río en Málaga, los desalojados ya superan los 8.000 y preocupa el nivel de muchos ríos, que están al límite.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han visitado varias zonas afectadas por el temporal que azota la comunidad andaluza, aunque no han coincidido, ya que cada uno ha acudido a un lugar diferente.
Sánchez, quien ha sobrevolado en helicóptero áreas de la provincia de Cádiz, ha advertido desde el Puesto de Mando Avanzado de San Roque que quedan "días largos" por delante debido a los nuevos frentes que dejarán más lluvias en los puntos afectados por el temporal.
Desde otro de los enclaves más afectados, en Huétor Tájar, localidad de Granada convertida en una especie de isla por el desbordamiento de varios cauces, Moreno ha afirmado que es posible que sea necesario ampliar el perímetro de evacuación tras el desalojo completo de Grazalema (Cádiz), una situación que determinarán los geólogos.
Previamente, el presidente andaluz ya había advertido de que los vecinos desalojados de Grazalema, donde los técnicos trabajan sobre el terreno para aportar asesoramiento científico y apoyar la toma de decisiones, no podrán volver a sus casas antes de seis o siete días.
Moreno ha mostrado su pesar por la muerte de la mujer que cayó al río Turvilla en Sayalonga (Málaga), cuyo cuerpo ha sido encontrado este viernes, un pésame al que se ha sumado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, quien ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima, Carolina, que fue vecina del municipio.
Carolina se ha convertido en la primera víctima mortal en España de la borrasca Leonardo que, aunque debilitada, sigue causando estragos, con nuevos desalojos, cauces al límite y muchos daños en infraestructuras.
Según el último balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), más de 8000 personas han tenido que ser desalojadas en Andalucía, donde una quincena de ríos se encuentra desde primera hora en umbral rojo (máximo nivel de caudal), la mayoría de la cuenca del Guadalquivir y tres de las cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete y Barbate.
Esta situación ha provocado que el Puente Romano de Córdoba haya sido cortado alrededor de las 15:00 horas ante la subida del caudal del Guadalquivir a su paso por esta capital andaluza.
Desde Córdoba, el jefe de Coordinación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en esta provincia, Pedro Escribano, ha alertado de que "lo malo está por venir" con la nueva borrasca Marta, prevista para el fin de semana, y concretamente será el sábado cuando se alcance la punta de la avenida en Sevilla.
Te puede interesar
Alberto Martínez vuelve a apelar a la responsabilidad del Ministerio de Sanidad para poner fin a la huelga del personal médico
El consejero de Sanidad, Alberto Martínez, ha señalado que el Gobierno Vasco negocia algunas mejoras con los sindicatos, pero que aunque haya acuerdo se mantendrá la huelga del personal médico.
La pasante del Topo entre Altza y Galtzaraborda se pondrá en servicio el 18 de julio
Esto supondrá, por una parte, que se acabará con el fondo de saco que es la estación de Altza, donde los trenes tienen que 'rebotar' y, por otra, que se estrenará la nueva estación soterrada de Pasai Antxo lo que permitirá desmantelar la antigua terminal y eliminar el viaducto, una barrera ferroviaria encajonada entre edificios.
La Fiscalía sostiene que el acusado asesinó a Maialen Mazón de forma "consciente y voluntaria", y con intención de hacerla sufrir especialmente
La Audiencia Provincial de Álava celebra este miércoles la octava y última sesión del juicio, centrada en la presentación de los informes de las partes. La Fiscalía solicita 45 años de prisión, mientras que la defensa pide la libre absolución del acusado al considerar que, en el momento de los hechos, padecía una “desconexión brusca de la realidad” que le eximiría de responsabilidad penal.
El Departamento de Salud de Navarra envía a la Fiscalía por "indicios de delito" una denuncia por acoso en el HUN
La denuncia por acoso fue interpuesta de forma anónima contra un jefe de servicio del HUN el pasado mes de diciembre, cuando también se conoció el caso al ser publicado en la cuenta de una red social. En ella una médica de este hospital público de Navarra relataba un comportamiento verbal e incluso físico de un jefe de servicio "que veja, humilla y cosifica a las mujeres", y a quien pese a que "la dirección lo sabe, no hace nada".
Osakidetza ofrece sueldos de casi 60 000 euros al año para intentar retener a los MIR y atraer talento
Son 2565 euros más por ejercicio que en la primera edición del Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización del pasado año. En función de guardias, plus de hospital y antigüedad los médicos jóvenes de primer año cobrarán por encima de los 60 000 euros.
Arranca un nuevo juicio contra Nelson David Bolaños por el homicidio de un hombre de 73 años con el que se citó a través de una app
El acusado ha sido ya condenado a más de 37 años y se le relaciona con la muerte de cinco varones homosexuales, aunque podrían ser hasta siete.
Altas capacidades en personas adultas: el mito del éxito asegurado
¿Ser muy inteligente facilita realmente la vida en la adultez? El psicólogo Asier Arrieta y la escritora Haizea López, diagnosticada en la edad adulta, describen un escenario más complejo. El diagnóstico tardío, la autoexigencia, la ansiedad y las expectativas elevadas del entorno configuran un marco donde convivir con un alto potencial no siempre se traduce en una vida más fácil.
El centro de refugiados de Arana abrirá en octubre con 120 plazas
El Gobierno español ha explicado que la reducción del número de plazas —estaba pensado para 350 personas— se debe a que la cifra inicial se pensó hace tres años, "cuando la presión de la llegada de refugiados a España era mucho mayor".
Los investigadores insisten en que el acusado confesó dos veces "voluntariamente" haber matado a Lukas Agirre
Asimismo, una agente ha declarado que el segundo procesado le comunicó que la navaja utilizada en el crimen era de su propiedad y que se la dio al presunto asesino.
Los cuatro jóvenes juzgados por conducta homófoba en Pamplona niegan su participación en los hechos
En solidaridad con el denunciante, la asociación Egham Nafarroa se ha concentrado frente al Palacio de Justicia de la capital navarra donde han reclamado medidas preventivas contra la homofobia.