Salvamento Marítimo Humanitario denuncia que Grecia ha forzado su salida del campo de refugiados de Chios
Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha denunciado este miércoles que Grecia ha suspendido, de forma unilateral, la actividad de la ONG en el campamento de personas refugiadas de la isla de Chios, donde prestaba atención sanitaria. De esta forma, a partir de ahora carecen de ayuda extranjera y quedará como lugar de deportación.
La coordinadora del proyecto, Viki Clarademunt, ha señalado que a pesar del anunció, el pasado diciembre, consiguieron retrasar la decisión hasta abril. No obstante, en febrero les sorprendieron con esta decisión del ministro de migraciones: "Esta era una amenaza que nos perseguía hacía tiempo, pero no pensábamos que nos darían dos escasos días para desmontar la clínica", ha destacado.
Clarademunt ha recordado que SMH comenzó el proyecto "como equipo de rescate en la costa de la isla en el año 2015, motivado por imágenes tan impactantes como la del niño Aylan". Según ha subrayado, en aquella época llegaban 3 o 4 embarcaciones cada día, muchos de ellos huyendo de Siria, Irak o Afganistán".
Edurne Ollaquindia e Isa Eguiguren han formado parte del último grupo de voluntariado que ha podido entrar en el campo este pasado mes de febrero. Ambas han destacado en rueda de prensa la díficil situación en el que se encuentran las personas que viven en el campamento y han criticado que Europa "no quiere testigos".
Asimismo, consideran que las políticas que se están llevando a cabo por parte de Europa "solo van a traer más muertes de personas inocentes", porque, según ha señalado, "por muchas barreras que se les pongan a estos hombres, mujeres, niños y niñas, van a seguir intentando llegar a Europa".
Durante la rueda de prensa, Ollaquindia, enfermera de profesión, ha lamentado la situación actual que está viviendo la ONG. "Acabamos de terminar la novena misión de Aita Mari con unas nuevas leyes antimigratorias italianas que nos criminalizan y que solo buscan mantenernos fuera de la zona de rescate", ha recordado.
En ese sentido, desde Salvamento Marítimo Humanitario han exigido a los gobiernos europeos que "respeten las leyes nacionales e internacionales, las marítimas y la declaración universal de los derechos humanos" que incluyen el derecho a migrar, la obligación de rescate en el mar de los gobiernos, el derecho a asilo y que se creen vías legales y seguras para frenar esta sangría que se está produciendo en el corazón de Europa.
Te puede interesar
Mercados y semilleros se llenan de gente para iniciar la temporada de siembra
Mayo es un mes clave para la huerta: marca la transición entre los cultivos de invierno y los de verano. Tras recoger las últimas habas, coles y guisantes, llega el momento de sembrar los productos estivales. Con la llegada del sol y las primeras temperaturas cálidas, mercados y semilleros comienzan a llenarse de personas deseosas de empezar a sembrar.
Los médicos afirman que continuarán con las movilizaciones mientras el Ministerio no se siente a negociar
Médicos y facultativos están inmersos en la cuarta semana de huelga para exigir mejores condiciones laborales y afirman que continuarán movilizánse hasta que la situación entre en la senda de la solución. No descartan una huelga indefinida.
Facua denuncia "el colapso" del Juzgado de Bilbao encargado de las cláusulas hipotecarias abusivas y pide medidas al CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial reconoce "la extraordinaria carga de trabajo" de los órganos judiciales y traslada la queja a Justicia del Gobierno Vasco.
"Hiztegi Bat", una nueva forma de aprender euskera con las letras de Gorka Urbizu
Beñat Erazuma Urbizu ha creado la web 'Hiztegi Bat', que puede ser muy útil para quienes están aprendiendo euskera o para fans de Berri Txarrak y Gorka Urbizu. La web consta de tres apartados: el alfabeto, el juego de completar los huecos y la enciclopedia de canciones.
El cribado de cáncer de mama se ampliará progresivamente a mujeres de entre 45 y 74 años
Hasta la fecha, la cartera común de servicios establecía la realización de una mamografía cada dos años para mujeres de entre 50 y 69 años. Ahora, la nueva propuesta mantiene la periodicidad bienal para todo el nuevo rango de edad.
Los genetistas confirman que la sangre en la navaja de caso Aguirre es de la víctima
Los ertzainas que han testificado hoy han confirmado la existencia de ADN de los dos varones acusados en los cordones de una zapatilla que se habrían intercambiado tras los hechos, supuestamente para facilitar la huida del principal acusado, quien supuestamente perdió una de las suyas durante el altercado, así como en el pantalón de uno de los acusados.
Condenado a 27 años de prisión el asesino de Maialen Mazón
La jueza ha condenado al marido de la víctima a 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía en concurso con dos delitos de aborto con la agravante de parentesco -estaba embarazada de gemelos- y otros dos años como autor de un delito de abandono de menor -la hija de la pareja de dos años permaneció sola durante 18 horas junto al cadáver de su madre-.
Pradales atribuye las dudas de Bilbao y San Sebastián sobre el Mundial a “nuevas exigencias” de la FIFA
El lehendakari defiende la necesidad de una "reflexión" sobre aspectos operativos, logísticos, económicos, financieros y de seguridad. El Gobierno Vasco pide prudencia y asegura que la decisión se tomará tras un estudio “riguroso” de todos los factores implicados.
Así rugirá Bilbao con el rugby: guía imprescindible para disfutar de las dos finales europeas
La capital vizcaína vuelve a convertirse en el epicentro del rugby los días 22 y 23 de mayo. El estadio de San Mamés será el escenario de las esperadas finales de la EPCR Challenge Cup y la Investec Champions Cup, un evento internacional que llenará la ciudad de miles de aficionados, zonas lúdicas gratuitas, música en directo y un ambiente inmejorable.
El acusado de matar presuntamente a su pareja en Arguedas pasa este jueves a disposición judicial
El hombre, de 43 años, se entregó el lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Valtierra tras confesar la agresión a su pareja en el domicilio familiar. Arguedas ha decretado tres días de luto oficial y este martes ha celebrado una concentración de repulsa en recuerdo de la víctima.