Juicios en línea: ¿Cómo son y dónde se celebran?
Es verdad que celebrar un juicio online no es lo mismo que hacerlo en persona. Sin embargo, los juicios en línea son un hecho, no del todo extendido, pero que cada día van a más. También en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), donde se han llevado a cabo 115 actuaciones telemáticas en 10 meses. Todas ellas en los juzgados de primera instancia de Barakaldo (Bizkaia), gracias al proyecto piloto EpaiDigitala del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.
Esta herramienta amplía el uso de las tecnologías de la información, y permite a las y los profesionales asistir a actuaciones de manera telemática, sin necesidad de personarse físicamente en el palacio de justicia. En otras palabras, además de gestionar los expedientes de manera digital y realizar videoconferencias, se amplía el uso de las nuevas tecnologías para celebrar vistas orales y juicios a través de cualquier dispositivo (móvil, tablet u ordenador), y en cualquier lugar, a través de una aplicación concreta, denominada Webex.
El primer juicio telemático tuvo lugar en mayo de 2022, en el Partido Judicial de Barakaldo. Concretamente, en el juzgado de primera instancia número 4, a cargo de la jueza decana Susana Lestón y, tan solo unos meses después, se ha desplegado a la totalidad de juzgados de la ciudad.
Según Lestón, son los propios jueces y juezas quienes deciden el tipo de juicios a desarrollar telematicamente. "Se ha empezado por los juzgados de instancia, porque son juicios de carácter más sencillo, en los que generalmente intervienen aseguradoras y entidades bancarias", aunque "hoy por hoy, también se ha extendido a la jurisdicción penal".
Para la jueza, esta herramienta es un instrumento que "facilita el acceso a determinados grupos de personas". Asimismo, afirma que "el proyecto ha tenido, en general, una acogida muy positiva". "Los abogados que lo desean piden una vista telemática. Los y las juezas valoramos que sea conveniente el método, en atención a las circunstancias del juicio". No obstante, sigue habiendo profesionales que prefieren el método tradicional, y "se respeta su petición", afirma.
Para la jueza son más las ventajas, como evitar desplazamientos innecesarios o agilizar la carga de los juzgados, que los inconvenientes de este sistema. Aunque matiza que hay que respetar el principio de inmediación judicial.
Según Lestón, es obvio que todas estas medidas y la implantación de los juicios en línea deben tener regulado su funcionamiento: "Los juicios telemáticos deben garantizar el poder armar una operatividad eficiente y accesible, pero también respetuosa con las garantías procesales necesarias".
Te puede interesar
Confirman 26 años de cárcel para el masajista que agredió sexualmente a tres menores en San Sebastián
El alto tribunal vasco ha desestimado el recurso interpuesto por el acusado y ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa, que además le impuso 17 años de libertad vigilada tras cumplir la pena de prisión y el pago de una indemnización total de 40.000 euros a las víctimas.
Joxerramon Bengoetxea defiende que las decisiones adoptadas ante el acto de Vox en EHU han sido "acertadas"
El rector de EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha destacado que "Vox se ha encontrado un campus vacío pero no paralizado", de manera que las medidas adoptadas ante el acto que había convocado "han sido eficaces". Asimismo, ha considerado que "también ha funcionado como cordón sanitario a los mensajes totalitaristas contrarios a los valores de la universidad".
Recuperan en la bahía de Txingudi un cuerpo que podría ser el del desaparecido en Irun
Un hombre desapareció el pasado día 15 después de que saltara al río Bidasoa tras ser sorprendido por agentes de la Ertzaintza mientras presuntamente participaba en un robo.
Muere el conductor de una furgoneta arrollada por un tren en Kuartango
Como consecuencia del arrollamiento se ha interrumpido la circulación por la línea de ancho convencional Bilbao-Miranda de Ebro, aunque se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.
El juez decreta el ingreso en prisión del autor del crimen machista de Sarriguren
El juez destaca la existencia de riesgo de fuga debido a las penas a las que se enfrenta el imputado por sendos delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa
Dos centros públicos de Bizkaia y uno de Álava ofrecerán Bachillerato Internacional el próximo curso
Permite a los estudiantes lograr una doble titulación: el título oficial de Bachillerato así como el diploma del Bachillerato Internacional. Los alumnos que apuesten por su estudio deberán tener una nota de corte de 8,25 (también en euskera e inglés).
Una persona fallecida y otra herida grave en la explosión de una empresa pirotécnica en Álava
El grave suceso ha tenido lugar a las 11:10 horas en la empresa FML, ubicada en el concejo de Bergüenda, en el municipio de Lantarón, a unos 44 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. El alcalde de la localidad ha asegurado que en la seguridad de la empresa "estaba todo correcto".
Frente a las amenazas, las instituciones de la CAV harán un llamamiento a "defender y difundir" el feminismo en la campaña del 8M de este año
Como todos los años, Emakunde, las Diputaciones Forales y Eudel han presentado la campaña del 8 de marzo, que tendrá como lema "Dale espacio a la igualdad". Desde hoy y hasta el 8M, reivindicarán la igualdad como ámbito de cuidado y protección.
El Kosner Baskonia celebrará mañana martes a las 19:00 horas el título de Copa en la Virgen Blanca
La capital alavesa ha vivido una noche de celebraciones tras el triunfo del Kosner Baskonia, que ha regresado de madrugada con el trofeo. La afición ha tomado calles y plazas, y mañana martes será el turno del homenaje institucional.
Será noticia: Kosner Baskonia campeón de Copa, cierre del campus de Álava y nuevo paro en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.