Juicios en línea: ¿Cómo son y dónde se celebran?

Es verdad que celebrar un juicio online no es lo mismo que hacerlo en persona. Sin embargo, los juicios en línea son un hecho, no del todo extendido, pero que cada día van a más. También en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), donde se han llevado a cabo 115 actuaciones telemáticas en 10 meses. Todas ellas en los juzgados de primera instancia de Barakaldo (Bizkaia), gracias al proyecto piloto EpaiDigitala del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.
Esta herramienta amplía el uso de las tecnologías de la información, y permite a las y los profesionales asistir a actuaciones de manera telemática, sin necesidad de personarse físicamente en el palacio de justicia. En otras palabras, además de gestionar los expedientes de manera digital y realizar videoconferencias, se amplía el uso de las nuevas tecnologías para celebrar vistas orales y juicios a través de cualquier dispositivo (móvil, tablet u ordenador), y en cualquier lugar, a través de una aplicación concreta, denominada Webex.
El primer juicio telemático tuvo lugar en mayo de 2022, en el Partido Judicial de Barakaldo. Concretamente, en el juzgado de primera instancia número 4, a cargo de la jueza decana Susana Lestón y, tan solo unos meses después, se ha desplegado a la totalidad de juzgados de la ciudad.
Según Lestón, son los propios jueces y juezas quienes deciden el tipo de juicios a desarrollar telematicamente. "Se ha empezado por los juzgados de instancia, porque son juicios de carácter más sencillo, en los que generalmente intervienen aseguradoras y entidades bancarias", aunque "hoy por hoy, también se ha extendido a la jurisdicción penal".
Para la jueza, esta herramienta es un instrumento que "facilita el acceso a determinados grupos de personas". Asimismo, afirma que "el proyecto ha tenido, en general, una acogida muy positiva". "Los abogados que lo desean piden una vista telemática. Los y las juezas valoramos que sea conveniente el método, en atención a las circunstancias del juicio". No obstante, sigue habiendo profesionales que prefieren el método tradicional, y "se respeta su petición", afirma.
Para la jueza son más las ventajas, como evitar desplazamientos innecesarios o agilizar la carga de los juzgados, que los inconvenientes de este sistema. Aunque matiza que hay que respetar el principio de inmediación judicial.
Según Lestón, es obvio que todas estas medidas y la implantación de los juicios en línea deben tener regulado su funcionamiento: "Los juicios telemáticos deben garantizar el poder armar una operatividad eficiente y accesible, pero también respetuosa con las garantías procesales necesarias".
Más noticias sobre sociedad
Irun homenajea a Nagore Laffage, en el 17 aniversario de su asesinato
Nagore Laffage, que trabajaba como enfermera en Pampona, fue asesinada durante los sanfermines de 2008 por José Diego Yllanes, trabajador de su mismo centro hospitalario. Durante el acto celebrado en Irun, se ha querido "reconocer y alentar" la labor que Asun Casasola, madre de Nagore, está llevando a cabo para ayudar en la prevención de la violencia machista.
Prisión provisional por intentar llevarse a la fuerza a una menor de 10 años y por realizar tocamientos a otra en Pamplona
Los hechos, que sucedieron la noche del pasado 5 de julio, fueron denunciados por las madres de las dos víctimas de diez años. El agresor fue detenido por transeúntes que se percataron de que la menor estaba siendo traslada en contra de su voluntad.
Muere un bañista de 78 años tras ser rescatado en las proximidades del Club Náutico, en la bahía de La Concha
El hombre se ha sentido indispuesto cuando, pasadas las 16:00 horas, regresaba a este lugar cerca de las escaleras de la pasarela del Náutico.
Las historias que esconden los encierros de San Fermín
El encierro del 7 de julio suele ser especial. Es un día de reencuentro para los corredores que sólo se ven en estas fechas. Cada uno con sus retos, sentimientos y razones para participar. Además entre los espectadores también se encuentran historias curiosas y bonitas.
El encierro del 8 de julio, en directo
El encierro del 8 de julio de sanfermines en Orain, a partir de las 07:40 horas.
Osakidetza ofrecerá este curso 577 plazas de formación para médicos y enfermeros residentes, 11 más
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco dice que ha vuelto a ofrecer este año el máximo de plazas posibles en las categorías vinculadas a la Atención Primaria. En concreto, son 115 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, 37 en Enfermería Familiar y Comunitaria, y 30 en Pediatría.
Comparsa de Gigantes, Cofradía de la Virgen Blanca y tres Celedones de Oro lanzarán el txupinazo en Vitoria
De esa forma, los encargados de lanzar el txupinazo serán Joseba Perea, Blanca Aguillo, Joseba Fiestras, Satur García y Begoña Divar. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido el encargado este año de ceder el lanzamiento del txupinazo.
Miles de pamploneses honran a San Fermín en el día grande de las fiestas
Miles de personas han salido a las calles de Pamplona hoy, 7 de julio, día grande de las fiestas de San Fermín, para arropar al Santo a su paso por el casco viejo de la ciudad durante la tradicional procesión en su honor.
Emotivo homenaje de Cruz Roja Navarra a José Aldaba
Conocido por su labor informativa en el dispositivo sanitario de los encierros de San Fermín, ha sido homenajeado tras fallecer el pasado 31 de enero a los 58 años
Una investigación concluye que el uso del lenguaje inclusivo disminuye el sesgo masculino
El equipo de investigadoras formado por Laura Vela-Plo, Marina Ortega-Andrés y Marta De Pedis han detectado “resistencias recurrentes” y argumentos “no validos”, tales como la economía del lenguaje, la falsa ambigüedad o la confusión entre género gramatical y social.