Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Entregan a su familia los restos de un miliciano vizcaíno fusilado en Jaca

Los restos de Pedro Asua fueron recuperados recientemente en el cementerio de Jaca. En el mismo acto, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Galdakao han anunciado la construcción en el municipio de un Columbario de la Dignidad.
Familiares recogiendo los restos del miliciano Pedro Asua. Foto: EITB MEDIA
Familiares recogiendo los restos del miliciano Pedro Asua. Foto: EITB MEDIA

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Galdakao han firmado un acuerdo para posibilitar la construcción de un Columbario de la Dignidad en el municipio. A él se han referido José Antonio Rodríguez viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación e Iñigo Hernando alcalde de Galdakao, quienes han participado en el acto de entrega de los restos del miliciano Pedro Asua a la familia. 

"Elgoibar, Orduña y Galdakao conformarán un triángulo simbólico, el triángulo de la dignidad, reflejo de la memoria viva de un país y de su compromiso con los principios y valores que inspiraron su lucha: la libertad, la democracia y la justicia social", ha explicado el viceconsejero. La iniciativa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno Vasco de "mantener la memoria de nuestros gudaris y milicianos, el compromiso con la verdad, y la dignidad".

Se prevé que el futuro Columbario de Galdakao se construya en las inmediaciones del Cementerio de Galdakao, en el barrio Elexalde. La necesidad surge tras las recientes exhumaciones de los cementerios de Orduña y Begoña, ya que los existentes (Elgoibar y Orduña) quedarán casi completos una vez alberguen los restos de las 57 personas exhumadas en el Cementerio de Orduña, en diciembre de 2022.

Pedro Asua fue fusilado tras ser juzgado por un Consejo de Guerra, en Jaca el 7 de febrero de 1938 y cuyos restos han sido recuperados del Cementerio de Jaca recientemente. Las labores de exhumación e identificación se enmarcan en el Programa de Búsqueda de Desaparecidos del Gobierno Vasco, a través del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"

En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".

Cargar más
Publicidad
X