Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Homenajean a los gudaris republicanos enterrados en el mausoleo franquista de Polloe

Una placa con sus nombres recordará a los 17 milicianos inhumados, junto a una réplica de la escultura "Duintasuna". Una treintena de familiares han asistido al acto de memoria y homenaje impulsado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
Identifikatu ahal izan diren 17 biktimen izen-abizenekin plaka jarri, eta tokiaren esanahia gaurkotu dute. Biktimen 30 bat senide izan dira bertan, Jaurlaritzako eta Donostiako Udaleko ordezkarirekin batera.
18:00 - 20:00
Homenaje a los republicanos enterrados en el mausoleo franquista del cementerio de Polloe en Donostia

El cementerio de Polloe de Donostia-San Sebastián ha sido escenario este domingo de un acto de homenaje y reparación para los gudaris republicanos enterrados en el mausoleo franquista de dicho camposanto, según una nota del Gobierno Vasco.

Una placa con los nombres de los 17 milicianos identificados recordará a los republicanos inhumados, junto a una réplica de la escultura "Duintasuna". Una treintena de familiares han asistido al acto de memoria y homenaje impulsado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Por la parte política, han asistido José Antonio Rodríguez viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, Eneko Goia alcalde de Donostia y Aintzane Ezenarro directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora, entre otros.

El acto tiene como objetivo "contribuir a resignificar el lugar y dignificar la memoria de combatientes republicanos inhumados en ese mausoleo, erigido para albergar y honrar restos de combatientes sublevados", según la nota del Ejecutivo vasco. Así, la placa colocada junto al mausoleo con los nombres de 17 milicianos inhumados en el lugar, les recuerda y la réplica de la escultura "Duintasuna", del escultor Iñigo Arregi, completa el conjunto de memoria. 

El alcalde Eneko Goia, en su intervención, ha destacado que "con esta resignificación seguimos saldando deudas con aquellos que lucharon por nuestras libertades y las de nuestra ciudad. Realizamos así un ejercicio de memoria histórica para devolver la dignidad que le corresponde a este lugar, y continuamos recuperando espacios para recordar y reparar el daño que el franquismo perpetró en nuestro pueblo".

Por su parte, el viceconsejero Jose Antonio Rodríguez se ha referido a que en adelante el lugar deja de ser un mausoleo franquista en honor de los caídos para convertirse en "símbolo de la memoria democrática"

La decisión de optar por resignificar el lugar se tomó tras la investigación histórica y la prospección del estado de los restos realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, impulsada por Ayuntamiento y Gogora. De ellas, se concluye que resulta inviable la posibilidad de poder establecer las identificaciones y posterior recuperación de los restos de las, al menos, 17 víctimas republicanas inhumadas en este mausoleo. Se estima que, en total, este mausoleo franquista alberga los restos de unas 200 personas. 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Expulsan a un diputado de Vox del pleno del Congreso tras encararse con la Presidencia

El portavoz de Vox en la Comisión Constitucional, José María Sánchez García, se ha encarado este martes al vicepresidente del Congreso y a una letrada y fue llamado al orden en varias ocasiones antes de ser expulsado. Sánchez García se quejaba de que un diputado de ERC, Jordi Salvador, le había insultado gravemente con improperios como "asesino", "ignorante" y "criminal". 

EIBAR (GIPUZKOA), 14/04/2026.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (2i); el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez (d); la viceconsejera vasca de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia, Arritxu Marañón; y el alcalde de Jon Iraola (2d); han participado este martes en la celebración del reciente reconocimiento de Eibar como Lugar de Memoria Democrática a la conmemoración anual del Día de la II República, que cobra especial significación en esta localidad guipuzcoana como primera población española en la que proclamó este hito histórico. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llamadas a la libertad y contra las guerras desde Eibar, Lugar de Memoria Democrática

En la Plaza Unzaga, donde se encuentra el Ayuntamiento y que hace 95 años cambio el nombre de Alfonso XIII por el de Plaza de la República, representantes institucionales, entre ellos Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2039, han participado en el acto en el que se ha descubierto la placa que acredita que el Gobierno de España ha declarado a Eibar como Lugar de Memoria Democrática.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "De la noche a la mañana Iparralde no se ha vuelto abertzale; las dinámicas son muy diferentes, muchas veces personales"

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado en el programa En Jake de ETB2, en respuesta al popular de Andrés, que "el PP sigue sin enterarse de qué pasa en este país". El líder jeltzale cree que es hacer "una lectura absolutamente equivocada" considerar que, "de la noche a la mañana, Iparralde se ha vuelto abertzale". "No es así. Las dinámicas son muy diferentes en Iparralde, y son muchas veces personales", ha advertido. Y ha asegurado que no podían dejar ganar a Jean-René Etchegaray tras considerar que sus políticas de los últimos años no eran "adecuadas" y después de las "tensiones" vividas con el jeltzale Peio Etxaleku.

Cargar más
Publicidad
X