Comienza la primavera, que durará 92 días y 18 horas
Hoy ha comenzado oficialmente la primavera a Euskal Herria, y lo ha hecho con un tiempo propio de la época. Según el Observatorio Astronómico Nacional, la temporada de primavera de la Tierra para el hemisferio norte y la temporada de otoño para el hemisferio sur comenzaron el 1 de marzo. Sin embargo, el equinoccio de marzo trae las estaciones astronómicas de primavera y otoño, respectivamente, para los dos hemisferios de nuestro planeta, y esto ha sucedido hoy, 20 de marzo, a las 20.24 UTC.
Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur.
El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
Dos eclipses
Durante la primavera de 2023 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna.
El eclipse de Sol sucederá el 20 de abril, será de tipo mixto, y se verá en el sudeste asiático y Oceanía. El eclipse de Luna tendrá lugar el 5 de mayo, será de tipo penumbral, y podrá verse en África, Asia y Oceanía.
Cambio de hora
Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, durante 2023 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de marzo. Ese día, el 26 de marzo, a las 02:00 horas de la madrugada, se adelantarán los relojes una hora para marcar las 03:00.
Te puede interesar
Fallecen tres personas en el incendio de una vivienda en Madrid
Dos de las víctimas han fallecido por inhalación de humo y la tercera por quemaduras.
2025: Un año marcado por la tragedia en carretera, especialmente en Navarra
El año 2025 deja un balance de 90 personas fallecidas en accidentes de tráfico en Hego Euskal Herria, 47 de ellas en Navarra.
Las investigaciones sitúan el asesinato de un padre por su hijo en Fuenmayor en un contexto de violencia de género
El joven de 19 años mató presuntamente la tarde del 31 de diciembre a su padre con un arma blanca, en un suceso que ocurrió durante un episodio de violencia de género en su familia.
El Extra de Navidad de la ONCE reparte 2 millones de euros en Euskadi
Cinco cupones han sido premiados con el primer premio. Cuatro de ellos se han vendido en Bilbao, donde han dejado 1,6 millones euros de manos del vendedor Elvis Samuel Cruceta Piña. En Irún, Yon Viega Rodríguez ha dado un premio de 400 000 euros.
Los deseos de Año Nuevo, un ritual que no siempre sale bien
Con la llegada del nuevo año repetimos ritual: pedimos paz, salud, trabajo, amor... y, casi sin darnos cuenta, hacemos promesas que no siempre cumplimos. Lo que sí compartimos todos es el deseo de que 2026 sea mejor que el año que dejamos atrás.
Rescatan en la Sierra de Aralar a un hombre de 77 años
El hombre, herido leve tras sufrir una caída, ha sido trasladado a un centro sanitario.
Desaparecido un hombre de 68 años en Olite, tras salir a pasear desde una residencia de mayores
La Policía Foral inició la búsqueda la tarde del 31 de diciembre, a la que se han sumado hoy diferentes equipos operativos.
Muere un montañero atrapado por un alud en Huesca
La Guardia Civil ha rescatado el cadáver del hombre de 54 años, vecino de Zaragoza, sepultado la tarde de este miércoles por un alud en la zona de Urdiceto, en el Valle de Bielsa, en el Pirineo de Huesca.
El sorteo Extra de Navidad de la ONCE deja 2 millones en Bilbao e Irun
Los premios se han vendido en quioscos de la calle Castaños en Bilbao y el Paseo de Colón en Irun. El primer premio ha repartido más de 20 millones en todo el Estado.
Detenido un hombre tras agredir con un cuchillo al responsable de un bar de Bergara
La agresión se ha producido cuando la víctima se ha negado a servirle, pues tenía prohibido el acceso a su local por protagonizar diversos incidentes. Tras forcejear con el agresor ha sufrido un corte en una mano.