VII ENCUESTA SOCIOLINGÜÍSTICA
Guardar
Quitar de mi lista

Zupiria: "Los más jóvenes son quienes están impulsando el crecimiento del euskera"

El consejero del Gobierno Vasco ha declarado que los datos de la encuesta ratifican que "la apuesta de la sociedad a favor del euskera ha sido firme y sigue siendo firme en la actualidad".
Publicidad
18:00 - 20:00
Zupiria: ''El euskera es una lengua joven, un dato que caracteriza el proceso de normalización''

El número de euskaldunes aumenta en la Comunidad Autónoma Vasca y en 30 años el incremento ha sido del 12,1 %, de 419 221 a 680 629 vascoparlantes. La mayoría  que sabe euskera tiene entre 16 y 24 años o lo que es lo mismo siete de cada diez de esa franja de edad es euskaldun.  Al contrario, en los municipios más euskaldunes el conocimiento del euskera ha bajado del 88,2 % al 78,5 % desde 1991.

En la rueda de prensa para presentar los datos de la VIIª Encuesta Sociolingüística, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha expresado que "el mejor dato que puede haber en el proceso de revitalización de cualquier lengua minorizada es que la generación joven sepa euskera. Es el mayor indicador de que la representatividad lingüística está cambiando". Zupiria ha explicado que "las y los más jóvenes son quienes están impulsando el crecimiento del euskera".

Según ha declarado Zupiria, "la Ley del Euskera, la apuesta de la sociedad a favor del euskera y los numerosos recursos y herramientas puestos a su disposición han contribuido a que el proceso de revitalización del euskera sea positivo. Esos datos nos ratifican que la apuesta de la sociedad a favor del euskera ha sido firme y sigue siendo firme en la actualidad".

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X