El euskera gana 261 108 hablantes en 30 años en la CAV
El número de euskaldunes aumenta en la CAV y la tendencia es creciente: en 1991 se contabilizaron 419 221 vascoparlantes y en 2021, 680 629, lo que supone un incremento del 12, 1%. Así, un tercio de la población, el 36,2 %, sabe euskera, del cual la mayoría tiene entre 16 y 24 años; siete de cada diez de esa franja de edad es euskaldun; hace 30 años eran tan solo el 25 %. Al contrario, en los municipios en los que más del 75-80 % de la población es euskaldun — denominados como 'arnasgune'— el conocimiento del euskera ha bajado del 88,2 % al 78,5 % desde 1991.
Además, el 70 % de la ciudadanía muestra una actitud proactiva hacia el euskera: se muestra a favor de impulsar la lengua vasca, y también opina que para trabajar en la administración pública hay que saber euskera.
Son algunos de los resultados más destacados de la VII Encuesta Sociolingüística —el primer sondeo se realizó en 1991 y el último 2016— presentada hoy por el Gobierno Vasco. A través de 4550 entrevistas a mujeres y hombres mayores de 16 años, realizadas a finales de 2021, se ha medido el conocimiento, la actitud, la transmisión y el uso del euskera. Las conclusiones han sido dadas a conocer hoy en rueda de prensa por Bingen Zupiria y Miren Dobaran, consejero y viceconsejera de Cultura y Política Lingüística, respectivamente, y el responsable de planificación y estudios de la Viceconsejería de Política Lingüística, Jon Aizpurua. Este último ha sido el encargado de desgranar los datos.
Actitud
Pese a que solo un tercio de la sociedad es euskaldun, el apego al idioma es grande. Dos de cada tres se manifiestan favorables al fomento del euskera.
En la misma línea, casi el 75 % de las personas encuestadas cree que para poder trabajar en la administración pública hay que saber euskera, y un 89,3 % considera que las y los menores deben conocer la lengua vasca. Tan solo un 22 % sitúa el aprendizaje del inglés por delante del euskera.
Por otro lado, el 49,3 % cree que el euskera debería tener mayor presencia en los programas de radio y televisión.
Conocimiento
En cuanto al conocimiento del euskera, esta es la fotografía que plasma la medición: el 36,2 % de la población sabe euskera, el 18,6 % es euskaldun receptor (posee cierto grado de conocimiento del euskera, pero no es capaz de hablarlo bien) y el 45,3 % es castellanoparlante. La encuesta evidencia una evolución positiva desde 1991. En comparación con el último sondeo de 2016, el número de euskaldunes ha aumentado en 49 245 personas.
Por edades, el porcentaje más alto de euskaldunes se encuentra en la población joven, y el más bajo en la población de mayor: el 74,5 % de las y los jóvenes de entre 16 y 24 años sabe euskera, mientras que en la franja correspondiente a los mayores de 65 tan solo es euskaldun el 22,1 %, a la inversa que hace 30 años.
La encuesta constata notables diferencias entre territorios, ya que mientras en Gipuzkoa el 5,8 % es euskaldun, en Bizkaia lo es el 30 % y en Álava el 23 %. Sin embargo, llama especialmente la atención el incremento que está teniendo el conocimiento del euskera en el territorio alavés: en tres décadas ha aumentado un 15 % el número de vascoparlantes.
Uso
La encuesta analiza también el uso del euskera, que también crece de forma sostenida. Es la población joven la que más utiliza el euskera. El 33 % de los y las personas de entre 16 y 24 años se comunica habitualmente en euskera. Es un dato destacable también que la mitad de esa población joven reside en zonas sociolingüísticas donde los espacios para hablar en euskera son escasos.
Asimismo, desde 1991 el número de personas que asegura utilizar el euskera tanto o más que el castellano ha aumentado casi seis puntos, pasando del 15,5 % al 21,9 %. En este punto también destaca el caso de Álava: cuando se realizó el sondeo el 7,8 % de los alaveses decía usar el euskera tanto o más que el castellano; en 2011 esa cifra apenas alcanzaba el 4,3 %, y cuando se realizó la encuesta por primera vez nadie afirmaba eso.
El uso ha aumentado tanto en contextos formales e informales. En el ambito laboral, los servicios municipales son donde más se usa el euskera, un 27 %.
Transmisión
A tenor de los resultados de la encuesta, la transmisión intergeneracional se estaría recuperando. Cuando ambos progenitores son vascohablantes y su primera lengua es el euskera, al 98 % de los hijos y las hijas se les transmite euskera; y cuando solo un progenitor es euskaldun y su primera lengua es el euskera, la transmisión se lleva a cabo en un 84 %.
La encuesta sociolingüística se realiza en el marco de Hiruko Ituna (un acuerdo que sienta las bases de la cooperación en materia de política lingüística entre el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa) y también se dan a conocer los datos de Navarra y de Iparralde. Los de Navarra se dieron a conocer hace una semana, y los de Iparralde se sabrán en abril.
Te puede interesar
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.
Nuevas hallazgos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS revelan que es "mucho más antiguo que el Sol"
Midiendo huellas químicas específicas, un equipo de astrónomos han descubierto que probablemente se originó fuera del antiguo sistema estelar. Los cometas interestelares son objetos helados, formados alrededor de una estrella distinta del Sol, que a veces se adentran en el Sistema Solar.