El euskera gana 261 108 hablantes en 30 años en la CAV
El número de euskaldunes aumenta en la CAV y la tendencia es creciente: en 1991 se contabilizaron 419 221 vascoparlantes y en 2021, 680 629, lo que supone un incremento del 12, 1%. Así, un tercio de la población, el 36,2 %, sabe euskera, del cual la mayoría tiene entre 16 y 24 años; siete de cada diez de esa franja de edad es euskaldun; hace 30 años eran tan solo el 25 %. Al contrario, en los municipios en los que más del 75-80 % de la población es euskaldun — denominados como 'arnasgune'— el conocimiento del euskera ha bajado del 88,2 % al 78,5 % desde 1991.
Además, el 70 % de la ciudadanía muestra una actitud proactiva hacia el euskera: se muestra a favor de impulsar la lengua vasca, y también opina que para trabajar en la administración pública hay que saber euskera.
Son algunos de los resultados más destacados de la VII Encuesta Sociolingüística —el primer sondeo se realizó en 1991 y el último 2016— presentada hoy por el Gobierno Vasco. A través de 4550 entrevistas a mujeres y hombres mayores de 16 años, realizadas a finales de 2021, se ha medido el conocimiento, la actitud, la transmisión y el uso del euskera. Las conclusiones han sido dadas a conocer hoy en rueda de prensa por Bingen Zupiria y Miren Dobaran, consejero y viceconsejera de Cultura y Política Lingüística, respectivamente, y el responsable de planificación y estudios de la Viceconsejería de Política Lingüística, Jon Aizpurua. Este último ha sido el encargado de desgranar los datos.
Actitud
Pese a que solo un tercio de la sociedad es euskaldun, el apego al idioma es grande. Dos de cada tres se manifiestan favorables al fomento del euskera.
En la misma línea, casi el 75 % de las personas encuestadas cree que para poder trabajar en la administración pública hay que saber euskera, y un 89,3 % considera que las y los menores deben conocer la lengua vasca. Tan solo un 22 % sitúa el aprendizaje del inglés por delante del euskera.
Por otro lado, el 49,3 % cree que el euskera debería tener mayor presencia en los programas de radio y televisión.
Conocimiento
En cuanto al conocimiento del euskera, esta es la fotografía que plasma la medición: el 36,2 % de la población sabe euskera, el 18,6 % es euskaldun receptor (posee cierto grado de conocimiento del euskera, pero no es capaz de hablarlo bien) y el 45,3 % es castellanoparlante. La encuesta evidencia una evolución positiva desde 1991. En comparación con el último sondeo de 2016, el número de euskaldunes ha aumentado en 49 245 personas.
Por edades, el porcentaje más alto de euskaldunes se encuentra en la población joven, y el más bajo en la población de mayor: el 74,5 % de las y los jóvenes de entre 16 y 24 años sabe euskera, mientras que en la franja correspondiente a los mayores de 65 tan solo es euskaldun el 22,1 %, a la inversa que hace 30 años.
La encuesta constata notables diferencias entre territorios, ya que mientras en Gipuzkoa el 5,8 % es euskaldun, en Bizkaia lo es el 30 % y en Álava el 23 %. Sin embargo, llama especialmente la atención el incremento que está teniendo el conocimiento del euskera en el territorio alavés: en tres décadas ha aumentado un 15 % el número de vascoparlantes.
Uso
La encuesta analiza también el uso del euskera, que también crece de forma sostenida. Es la población joven la que más utiliza el euskera. El 33 % de los y las personas de entre 16 y 24 años se comunica habitualmente en euskera. Es un dato destacable también que la mitad de esa población joven reside en zonas sociolingüísticas donde los espacios para hablar en euskera son escasos.
Asimismo, desde 1991 el número de personas que asegura utilizar el euskera tanto o más que el castellano ha aumentado casi seis puntos, pasando del 15,5 % al 21,9 %. En este punto también destaca el caso de Álava: cuando se realizó el sondeo el 7,8 % de los alaveses decía usar el euskera tanto o más que el castellano; en 2011 esa cifra apenas alcanzaba el 4,3 %, y cuando se realizó la encuesta por primera vez nadie afirmaba eso.
El uso ha aumentado tanto en contextos formales e informales. En el ambito laboral, los servicios municipales son donde más se usa el euskera, un 27 %.
Transmisión
A tenor de los resultados de la encuesta, la transmisión intergeneracional se estaría recuperando. Cuando ambos progenitores son vascohablantes y su primera lengua es el euskera, al 98 % de los hijos y las hijas se les transmite euskera; y cuando solo un progenitor es euskaldun y su primera lengua es el euskera, la transmisión se lleva a cabo en un 84 %.
La encuesta sociolingüística se realiza en el marco de Hiruko Ituna (un acuerdo que sienta las bases de la cooperación en materia de política lingüística entre el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa) y también se dan a conocer los datos de Navarra y de Iparralde. Los de Navarra se dieron a conocer hace una semana, y los de Iparralde se sabrán en abril.
Te puede interesar
El Ayuntamiento donostiarra prepara una "zona festiva" para poder reunir a la afición el día de la final de la Copa
El alcalde Jon Insausti ha avanzado que se está trabajando en organizar lo que será el "epicentro txuri-urdin" y se barajan varias localizaciones, si bien todas las decisiones se tomarán en coordinación con la Real Sociedad.
La Diputación de Álava pedirá la expulsión del menor tutelado autor de una agresión homófoba en Vitoria
Se trata de un menor que tutelado desde hace medio año y que ya ha protagonizado agresiones anteriores, no de carácter homófobo. Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo, cuando las dos víctimas fueron abordadas en la calle por tres chicos que les tiraron al suelo y les propinaron patadas y puñetazos mientras les insultaban por su condición de homosexuales.
La Ertzaintza identificó a los acusados de la agresión homófoba a Ekain Perrino justo después de la paliza en Basauri
En el segundo día de juicio, han testificado los agentes de la Ertzaintza que localizaron e identificaron a los encausados cuando huían del lugar de los hechos el 6 de junio de 2021.
Un grupo organizado ofrece abogado gratis y asesoramiento para recurrir el euskera en las OPEs
Según ha publicado ‘Argia’, esta plataforma anima a la gente a presentarse a las convocatorias públicas, aunque no tengan interés, para después recurrir.
Operación policial contra el tráfico ilegal de angulas en Aginaga
El operativo de la Guardia Civil, que continúa en marcha, se produce en un contexto de suspensión de la pesca de la angula, que el Gobierno Vasco decretó en octubre del año pasado para la campaña 2025-26 ante la situación "crítica" de la anguila.
Cintruénigo recuerda a Sara Jiménez, una joven de 17 años que se quitó la vida
Su familia ha relacionado su muerte con el acoso escolar. Denuncian que la ayuda le llegó tarde y hacen un llamamiento a la sociedad para entre todos erradicar el bullying.
Las telecomunicaciones y la telefonía encabezan las quejas de los consumidores
Kontsumobide recibió más de 41000 consultas en 2025 y tramitó cerca de 27000 reclamaciones, según se recoge en la memoria de actividades anual. El sector de las telecomunicaciones y la telefónía acumula el mayor número de quejas, seguido del bancario.
El 61,2 % de los adolescentes de Euskadi cree estar mejor que sus progenitores a su edad, el dato más bajo desde 2008
Se trata de uno de los datos que se reflejan en el primer informe elaborado por el nuevo Observatorio de Infancia, Adolescencia y Juventud del Gobierno Vasco.
Ekain Perrino reconoce a todos los acusados que le golpearon hasta la inconsciencia mientras le gritaban "maricón de mierda"
La Audiencia Provincial de Bizkaia acoge desde este lunes un juicio a once personas acusadas de agredir a Perrino en la madrugada del 6 de junio de 2021. La víctima ha contado que, además de las lesiones físicas del momento, aún sufre lesiones psíquicas y recibe tratamiento psiquiátrico.
El Gobierno Vasco unifica los observatorios de Infancia y Adolescencia con el de Juventud para anticiparse a los cambios
El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico busca contar con una estructura más coordinada, coherente y eficiente para anticiparse a los retos de las nuevas generaciones.