SALUD
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza contará con una organización específica de cuidados paliativos pediátricos

También se prevé la creación de un Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi, así como la implementación de sistemas coordinación entre profesionales de diferentes disciplinas. Las primeras unidades de cuidados paliativos en la CAV se pusieron en marcha en 1990.
El Hospital de Cruces, en una imagen de archivo.
El Hospital de Cruces, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Osakidetza contará con una organización específica de cuidados paliativos pediátricos, diferenciado del de atención a pacientes adultos.  Así, se creará un Equipo Multidisciplinar Pediátrico de referencia para toda la CAV, que se encargará de coordinar los recursos disponibles en cada territorio, con la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital de Cruces como cabecera. Es una de las principales novedades de Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027, presentado hoy en Vitoria-Gasteiz por el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas.

Uno de los principales objetivos del plan, en cuya elaboración han participado cerca de medio centenar de profesionales y asociaciones de diferentes disciplinas, es "garantizar la atención paliativa integral y de calidad" reforzando la "identificación precoz de la necesidad de estos cuidados".  Para ello, se buscará, entre otros, avanzar en la coordinación "con instituciones sociales y servicios sociosanitarios".

Según ha destacado Quintas en la presentación, el modelo asistencial de cuidados paliativos de Osakidetza pretende que "en la atención en la fase final de la vida sean los diferentes servicios del sistema sanitario y sociosanitario quienes se organizan alrededor de las necesidades específicas y cambiantes del o de la paciente, y no la persona la que tenga que adaptarse a la organización interna de esos servicios".  

También se prevé la creación de un Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi, así como la implementación de sistemas coordinación entre profesionales de diferentes disciplinas. Para ello, se impulsará la formación e investigación en esta materia.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más