Operación Chelico
Guardar
Quitar de mi lista

Dos detenidos en Gipuzkoa acusados de enviar material de defensa a Rusia

Ambos han sido acusados de delito de contrabando. La investigación se inició en junio de 2021, cuando los agentes tuvieron noticias de la presencia de un matrimonio estaba supuestamente dirigiendo desde una empresa material aeronáutico militar.
20230405101401_operacion-chelico_
18:00 - 20:00
Dos detenidos en Gipuzkoa acusados de un delito de contrabando de material de defensa destinado a Rusia

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han detenido en Irun y Hondarribia a dos personas de nacionalidad rusa y ucraniana por su presunta participación en un delito de contrabando de material militar.

La investigación se inició en junio de 2021, cuando los agentes tuvieron noticias de la presencia de un matrimonio de nacionalidad ucraniana que estaría dirigiendo desde una empresa una cadena de suministro de material aeronáutico militar, eludiendo los controles establecidos por la legislación vigente en esa materia y, por tanto, cometiendo un delito de contrabando.

El análisis de las operaciones de comercio exterior de dicha empresa inmediatamente hizo emerger un entramado que disponía de un profundo conocimiento de la logística del transporte de mercancías. Además, había diseñado una sofisticada ingeniería aduanera a nivel internacional para llevar a cabo operaciones en las que en la documentación aduanera se declaraba que el destino de las mercancías eran países no sometidos a embargo, cuando en realidad el destino final de las mismas era Rusia.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días

Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.

Cargar más