Detenidas cuatro personas en Bizkaia por poseer e intercambiar pornografía infantil
La Policía Nacional en Bilbao ha detenido a cuatro personas en Bizkaia por presuntos delitos de corrupción de menores en el marco de cuatro operaciones desarrolladas contra la tenencia y distribución de material pornográfico en el que se ha utilizado a menores y personas discapacitadas con necesitad de especial protección.
Según ha informado el ministerio del Interior del Gobierno de España, las investigaciones se iniciaron cuando los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de Bilbao y de la Unidad Central de Ciberdelincuencia tuvieron conocimiento de que, a través de medios informáticos, en domicilios de Bizkaia se estaban descargando y compartiendo archivos informáticos con contenido pedófilo.
En este sentido, la primera operación se llevó a cabo en Bilbao en el mes de diciembre, y tras la entrada y registro en el domicilio del sospechoso y su posterior detención, se intervinieron tres teléfonos móviles y una tarjeta micro SD con más de 10 000 archivos de vídeo e imágenes con contenido pedófilo, algunos de ellos con menores de corta edad, que compartía a través de redes sociales como Facebook, Messenger, Viber, Telegram y WhatsApp.
La segunda de las intervenciones tuvo lugar en Balmaseda en el mes de enero, y después de la detención del investigado, se procedió a realizar un registro domiciliario, donde los investigadores hallaron diez discos duros y ocho tarjetas de memoria micro SD, comprobando que descargaba los archivos pornográficos a través de programas como Emule y Outorrent.
La tercera operación se llevó a cabo en Bilbao en febrero y, al igual que en las anteriores, tras la detención del investigado y el registro en su domicilio, se le incautó un disco duro con 200 archivos pedófilos.
Finalmente, la última intervención se ha realizado este mes de abril en Erandio, saldándose con la detención de un hombre y la verificación de que estaba en posesión de más de 250 archivos de vídeo, de claro contenido pedófilo, que había descargado y compartía a través de programas como Emule y Utorrent, por lo que se le intervinieron dos ordenadores portátiles y una tarjeta de memoria micro SD.
Por todo ello, tanto los detenidos como los dispositivos informáticos fueron puestos a disposición de los juzgados de guardia correspondientes, estando actualmente todos ellos en libertad a la espera del correspondiente juicio.
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.