La reforma del 'solo sí es sí' supera su penúltimo trámite con los votos a favor de PSOE, PP, PNV, Cs y Junts
La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado hoy el dictamen de la reforma de la ley del "solo sí es sí" presentada por el PSOE gracias al apoyo del PP, PNV, Ciudadanos (Cs) y Junts, superando así el último paso antes de que esta norma se debata y vote en el pleno de la Cámara Baja este jueves.
La proposición de ley impulsada por los socialistas ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. El texto aboga por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si hay violencia e intimidación, algo que rechazan la mayoría de los socios de Gobierno e investidura por considerar que desplaza el consentimiento.
A este planteamiento se han añadido algunas modificaciones propuestas por el PP de "carácter técnico", según el PSOE, que defiende que las enmiendas añadidas no modifican "sustancialmente" su texto ni tocan la definición de consentimiento.
Aspectos más relevantes de la reforma
Ambos partidos han acordado una enmienda transaccional que modifica la exposición de motivos de la norma para corregir un error que dejaba fuera de responsabilidad penal a las personas jurídicas que infrinjan un trato degradante y menoscaben la integridad moral.
PP y PSOE también han aprobado castigar la distribución de contenidos que inciten a cometer agresiones sexuales a menores de 16 años y el cambio de la palabra "circunstancias" por "modalidades" para referirse a los escenarios que pueden darse en una agresión sexual.
Por otro lado, todos los partidos han apoyado una enmienda transaccional de Unidas Podemos, Ciudadanos, JxCat y Más País que corrige un error de la ley de protección a la infancia frente a la violencia respecto a la prescripción de los delitos contra la libertad del menor.
Los socialistas han defendido esta reforma "necesaria" a una ley de por sí, "muy buena". Según la diputada del PSOE, Laura Berja: "Esta ley supone un cambio de paradigma "del que el PSOE no se ha movido ni una coma".
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, ha pedido al PSOE que reflexione y ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo antes del pleno del jueves para evitar una reforma que va a propiciar una "vuelta a la legislación anterior".
Valoración de PNV y EH Bildu
El diputado jeltzale, Mikel Legarda, se ha congratulado por haber dado "una solución al desconcierto y malestar social" provocado por la ley del 'solo sí es sí', aunque ha lamentado no haber reaccionado "mucho antes".
La diputada de EH-Bildu, Bel Pozueta, ha criticado la posición del PSOE, a quien ha acusado de "dar la espalda al bloque de investidura" y le ha pedido dar "marcha atrás" para "salvar el paradigma del consentimiento".
Te puede interesar
Largas retenciones en la AP-8, a la altura del peaje de Irun y en sentido Bilbao
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se registra una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.
La conexión de tren entre Hendaia y Burdeos se restablecerá el sábado, tras los incendios
Desde el sábado funcionarán la mitad de los trenes de alta velocidad; desde el domingo vuelve la normalidad total.
Detenido un hombre de 39 años por la muerte de su pareja en un piso de Santander
El varón ha llamado a la Policía y confesado los hechos, que se investigan como presunta violencia de género.
Celedón anima a vivir las fiestas de Vitoria con "muchas ganas" y respeto
Iñaki Kerejazu, que encarnará por tercer año a Celedón, ha recibido este viernes el paraguas y la bota de vino de manos de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en un acto en plaza de la Virgen Blanca. Las fiestas arrancarán el 4 de agosto con la bajada de Celedón.
Calma en las carreteras en las primeras horas de la operación salida, después de una mañana movida
Este fin de semana se prevén atascos en los puntos habituales de la red viaria vasca debido a los numerosos vehículos procedentes de Europa que se dirigen hacia el sur de la Península.
Será noticia: Operación salida de verano, crisis migratoria de Ceuta y La Oreja de Van Gogh en San Sebastián
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.