Las autopsias de dos de los fallecidos podrían dar un giro al caso del presunto asesino de la app de contactos
Los forenses ven posible la muerte por estrangulamiento en al menos dos casos relacionados con el presunto asesino de la app de contactos entre hombres que se entregó a la Ertzaintza en Irun (Gipuzkoa) en mayo del año pasado. Los cambios en las autopsias de dos de los fallecidos podrían dar un nuevo giro al caso, ya que las conclusiones se han modificado de muerte natural a causas indeterminadas.
El abogado de la acusación particular de tres víctimas y de la acusación popular por parte de Gehitu, Saul Castro, ha explicado a ETB que "tal y como se encontraron los cuerpos de las víctimas sí que es compatible con que se les estrangulara mediante una técnica mataleón". "Esta técnica tiene de particular que consiste en apretar las arterias carótidas y si se mantiene puede llegar incluso a producir la muerte; lo particular de esta técnica es que no deja lesiones internas ni externas que puedan ser peritables", ha añadido.
El letrado cree que esta modificación es "motivo suficiente" para que avance la investigación sobre las circunstancias en las que fallecieron esas personas con las que Nelson David tuvo algún tipo de relación y se le puedan imputar sus muertes.
De momento sobre el joven que se encuentra en prisión provisional desde mayo y pesa una acusación de homicidio en grado de tentativa a la espera de juicio oral.
El caso salió a la luz en mayo del año pasado. Un hombre del Casco Viejo de Bilbao denunció a finales de 2021 a la Ertzaintza que otro al que había conocido a través de una app de contactos intentó asfixiarlo para robarle. El presunto ladrón huyó del domicilio de la víctima dejándose la mochila.
La Ertzaintza relacionó este suceso con otro en el que se denunciaban movimientos bancarios irregulares en la cuenta de otro hombre fallecido supuestamente por causas naturales.
La investigación de la Ertzaintza llegó a detectar otro intento de robo protagonizado supuestamente por Nelson David y otros cuatro fallecimientos de hombres con los que el presunto homicida había quedado a través de la misma app de contactos.
Algunas familias ya denunciaron movimientos extraños de cuentas tras las muertes. Castro ve un posible caso de mala praxis. "Se trata de movimientos post mortem, y no entendemos porque y queremos que se investigue, no se tramitaron las denuncias y no se dieron curso de ellas a los juzgados hasta pasados cinco o seis meses", ha recalcado.
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.