Una de las dos personas fallecidas en el incendio del restaurante en Madrid es una mujer de Bizkaia
Una de las dos personas fallecidas en el incendio del restaurante en Madrid, cuando se realizaba el flambeado de los postres, es una mujer de 43 años de Bizkaia que se encontraba de vacaciones en la capital del Estado, según ha podido confirmar EITB Media.
La mujer trabajaba como enfermera en el IMQ de Zorrozaurre, y estaba de turismo en Madrid. La otra persona fallecida es uno de los cocineros del establecimiento, un joven de 25 años. Además, otras 10 personas, comensales del restaurante, resultaron heridas. Ocho de ellas continúan ingresadas en distintos hospitales de la región, cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos y tres en Unidades de Grandes Quemados.
El suceso ocurrió este pasado viernes por la noche en un restaurante de gastronomía italiana situado en la madrileña plaza de Manuel Becerra. Testigos han relatado que el incendio se produjo cuando uno de los camareros flambeaba un postre, en una mesa cerca de la entrada, y surgió una llama que llegó al techo del establecimiento, cubierto con plantas artificiales.
Muchos de los clientes quedaron atrapados dentro, al no poder salir por la puerta principal, debido a las llamaradas, que se extendieron con gran virulencia. La rápida actuación de los bomberos, cuyo parque se sitúa a unos 400 metros, evitó una tragedia mayor.
Dudas sobre la licencia
En las últimas horas han circulado informaciones sugiriendo que el restaurante no cuenta con licencia para cocinar.
Se refieren a un pantallazo que circula en redes sociales en el que se describe la actividad del local como "bar sin cocina", una catalogación que, según fuentes municipales, no indica que el establecimiento no tenga licencia para cocinar.
Sobre esta cuestión, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado este domingo que el local, que "contaba con licencia", obtuvo el permiso en el año 1997, si bien hubo un cambio de titularidad tiempo después que no alteró la concesión de la misma.
"Es una licencia con cocina, y es verdad que solo tenía una salida, pero por las dimensiones del local, en esos casos no es exigible otra salida. Por tanto, a día de hoy, esa parte sí está cubierta, pero insisto, es muy pronto para poder confirmar qué es lo que ha podido pasar", ha subrayado en declaraciones a los periodistas.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.