Gorrotxategi: "Desde que negociamos el pacto educativo hace un año no ha habido una reunión de trabajo"
El Consejo de Gobierno aprobará hoy el anteproyecto de la Ley de Educación para la Comunidad Autónoma Vasca, un texto que sustituirá a la Ley de la Escuela Pública de 1993. En este contexto, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que desde que negociaron el pacto educativo hace mas de un año "no ha habido una reunión de trabajo".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU ha destacado que no conoce el contenido del proyecto de ley pese a que su grupo fue uno los firmantes del pacto educativo que pretendía fijar las bases para la futura ley. "No conozco ese texto, lo único que conozco es el primer borrador", ha añadido. En su opinión, es algo "sospechoso y raro" y "no indica un buen camino".
Gorrotxategi ha asegurado que el nuevo texto debe ser muy diferente del primer borrador para que cuente con el apoyo de su formación. Según ha indicado, no abordaba los problemas de la educación vasca: el fortalecimiento de la red pública y la lucha efectiva contra la segregación. "Si no avanza en ninguna de estas necesidades y retos que tiene el sistema educativo vasco difícilmente se puede acordar nada", ha dicho.
Hace más de un año, el 7 de abril de 2022, el Parlamento Vasco dio luz verde al pacto educativo que pretendía fijar las bases para la futura ley, y Elkarrekin Podemos-IU fue uno de los firmantes del pacto educativo que obtuvo el apoyo del 90,6 % de la Cámara Vasca.
Miren Gorrotxategi ha reconocido que el pacto educativo supuso "alegría" y "esperanza", pero que esa confianza se ha convertido en "decepción y preocupación" debido a las "decisiones del gobierno".
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.