La sequía ha afectado gravemente a 40 000 hectáreas en Navarra
Pese a que la sequía no está teniendo en Navarra la gravísima afección que sí presenta en otras comunidades, la situación "preocupa" tanto al Gobierno foral como a las organizaciones agrícolas y ganaderas, que ven perdida la cosecha de cereal de secano y piden ayudas económicas y otras medidas como el destino de la paja para alimentar al ganado y no para biomasa.
Lo han puesto de manifiesto tanto la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, como los presidentes de UAGN y EHNE, Félix Bariáin y Fermín Gorraiz, quienes junto a representantes de otras organizaciones del sector, técnicos de otros departamentos y miembros de organismos implicados (como la Agencia estatal de Meteorología) han participado en la segunda reunión de la Mesa de la Sequía de Navarra.
A su llegada, la consejera ha explicado a los periodistas que la convocatoria, tras la primera reunión del pasado 4 de abril en Navarra y del 17 de abril en el Estado, pretendía hacer seguimiento de la situación, que respecto a los cultivos de regadío no se puede evaluar por estar en fechas previas de las plantaciones.
En todo caso, ha advertido de que "la fotografía de la sequía y sus efectos es dinámica, va cambiando. Puede empeorar pero también se puede aliviar", y por ello ese seguimiento.
Según ha explicado la consejera a los medios antes del encuentro, la sequía ha afectado gravemente a 40 000 hectáreas de cultivos de secano de la Ribera y Zona Media. En el resto de zonas, la situación de cultivos y pastos es "aceptable" aunque ha precisado que el estado es "cambiante y dinámico".
Se calcula que los recursos hídricos son un 40 % más bajos que en años anteriores. En cuanto a los embalses, las reservas son las más bajas de los últimos 20 años, con una capacidad media que ronda el 50 %.
Precisamente, ante esta tendencia, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, Intia, aconsejó sustituir determinados cultivos —como el maíz que requieren más consumo de agua— por otros como el girasol.
Quizás te interese: El suministro de agua en Hegoalde está garantizado, aunque la situación preocupa al sur de Navarra
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.