La FP vasca aumentará en 3920 plazas el próximo curso
La Formación Profesional del País Vasco (CAV) ha abierto desde este lunes y hasta el 26 de mayo (ambos inclusive) el plazo de matriculación previa para el curso 2023-2024, que ofrecerá un total de 58 910 plazas, es decir, 3920 más que en este curso; lo que supone un incremento del 11,47%.
El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, y el director de Planificación y Organización del Gobierno Vasco, Nicolás Sagarzazu, han dado a conocer este lunes en una comparecencia de prensa en San Sebastián los detalles de la campaña de matriculación de la FP vasca para el próximo curso.
Los responsables del Departamento de Educación han subrayado que "hay que superar la clásica dicotomía" de elegir entre la Formación Profesional o la universidad, ya que los nuevos tiempos y las necesidades del tejido productivo hacen "absolutamente necesario" cambiar este enfoque y plantear ambos estudios "como complementarios".
Matriculación
Este curso hay 46 671 alumnos que cursan algún ciclo formativo de Formación Profesional en la CAV, en cualquiera de sus modalidades (presencial, a distancia o en oferta parcial). El nuevo alumnado que desee sumarse a la Formación Profesional puede hacer su solicitud de admisión desde hoy para su escolarización el próximo curso. El plazo estará abierto desde este lunes hasta el 26 de mayo, inclusive.
Dispondrán para ello de dos vías de presentación de solicitudes: online o presencial. Los trámites en red se pueden realizar en la web del Departamento de Educación y los presenciales deberán realizarse en el horario de la secretaría del centro.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el día 7 de julio se publicarán las listas provisionales de personas admitidas, no admitidas y excluidas. El 13 de julio se publicarán las listas definitivas de personas admitidas, no admitidas y excluidas.
A continuación, se abrirá el periodo ordinario de matriculación: primera fase del 14 al 18 de julio (ambos inclusive), segunda fase del 20 de julio y tercera del 24 al 26 de julio (ambos inclusive).
Para que nadie se quede sin plaza, el Departamento de Educación ha recomendado a los alumnos que indiquen al menos diez plazas en el momento de la solicitud, por orden de preferencia.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.