Las lluvias dan un respiro a los embalses de Euskadi, aunque el agua sigue sin llegar al sur de Navarra
Los embalses alaveses de Uribarri-Ganboa y Urrunaga, que abastecen a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y el guipuzcoano de Añarbe han subido su nivel de agua, debido a las lluvias de los últimos días. Los alaveses están al 74,5 % y 76,8 % de su capacidad; en cambio, el guipuzcoano roza el lleno, con el 89 % de su capacidad. Por su parte, los embalses de Navarra acumulan unos datos muy negativos, y ninguno llega a ocupar el 50 % de su capacidad.
A pesar de los buenos datos en Euskadi, estos todavía no llegan a los datos acumulados los años anteriores. Y es que la sequía de los tres últimos meses ha hecho que los niveles estén por debajo de la media de los últimos diez años, de 84 %.
Situación Euskadi
El principal embalse del sistema Zadorra, cuenta con 109,5 hectómetros cúbicos de agua. Por tanto, el de Uribarri-Ganboa se encuentra al 74,5 % de su capacidad total.
El embalse de Urrunaga, por su parte, cuenta con unos datos parecidos al de su hermano mayor. Este se encuentra al 76,8 % de su capacidad con 55,1 hectómetros de agua, ya que tiene la mitad del tamaño del anterior.
Los datos mejoran significativamente en el embalse de Ordunte, que está casi lleno. El burgalés cuenta con 22,1 hectómetros de agua, al 85 % de su capacidad.
En Gipuzkoa, Añarbe contiene a día de hoy lunes 33,4 hectómetros, el 89 % de su capacidad.
Inundaciones en Navarra
La lluvia ha vuelto a una tierra navarra que tanto lo necesitaba. A pesar de ello, no ha sido regular por todo el territorio y ha causado numerosos problemas e inundaciones en el norte. En cambio, el sur sigue sin recibir ni una gota de agua, y continúa la sequía.
Esta semana volverá a ser húmeda en el norte de la Comunidad Foral, pero en el resto seguirán esperando a la lluvia.
Sequía en el sur
En cambio, si comparamos con la situación de Navarra esta resulta muy dispar. Los datos acumulados por los embalses de este territorio están muy lejos de los datos obtenidos el año pasado, y por debajo del 50 % de su capacidad.
El embalse de Yesa cuenta con 284 hectómetros cúbicos de agua, el 48,46 % de su capacidad. Si comparamos con los datos acumulados el año pasado, de 359 hectómetros cúbicos acumulados, la acumulación total de este ha bajado un 12,80 %.
Por su parte, el embalse de Itoitz también ha registrado unos datos muy pobres en comparación. Con 237 hectómetro cúbicos acumulados, al 53 % de capacidad y con una bajada de 35,81 % respecto a mayo de 2022.
Te puede interesar
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varias carreteras secundarias en Gipuzkoa y Bizkaia
La GI-3440 permanece cerrada en Lezo en ambos sentidos, mientras que se han registrado nuevos desprendimientos en otras vías de Gipuzkoa. En Bizkaia, también hay afecciones en la zona de Trapagaran y se han detectado balsas de agua en numerosos puntos de la red viaria.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.
Nivel amarillo por desbordamiento en las estaciones de Abetxuko, Sangroniz y Mungia
Según ha informado Euskalmet, seguirá lloviendo casi sin parar durante lo que resta de día, especialmente en la vertiente cantábrica.
El río Butrón se desborda a su paso por Mungia
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha recomendado que se muevan los coches a zonas altas.
Reanudan la búsqueda de la persona desaparecida en el río Bidasoa en Irun
Había sido sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.