CAMBIO CLIMÁTICO
Guardar
Quitar de mi lista

Representantes de instituciones y del sector primario analizan hoy los efectos de la sequía en la CAV

En la reunión se contrastará el diagnóstico del momento y se elaborará una batería de iniciativas para contribuir a mitigar los problemas que la falta de agua puede provocar en la alimentación del ganado y el mantenimiento de las huertas.
Mapa de los principales embalses de Hegoalde. Foto: EITB MEDIA
Mapa de los principales embalses de Hegoalde. Foto: EITB MEDIA

La Mesa de Agricultura y Cambio Climático de la CAV analiza hoy, a las 10:00 horas en Lakua, las consecuencias de la falta de lluvia en las explotaciones agrícolas y ganaderas, en una primera reunión en la que se adoptarán medidas para tratar de hacer frente a esta situación. A esta mesa están llamados el Gobierno Vasco, las tres diputaciones, Euskalmet, NEIKER, Hazi, URA, las comunidades de regantes y representantes sindicales del sector primario.  Neiker, HAZI eta URAko arduradunak ere bertan izango dira

Convocada por el Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, este foro estudiará la situación de los embalses y su afección en las explotaciones.

Los pantanos que abastecen a la población están por encima del 70 % de su capacidad, nivel que incluso ha crecido por las lluvias de los últimos días. No obstante, el agua almacenada es inferior a la media de los últimos 20 años, aunque esto no implica, según ha asegurado estos días la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que sea necesario adoptar medidas de emergencia para el abastecimiento.

La situación sí que es más complicada para los campos de cultivo y para las explotaciones agroganaderas, en este ultimo caso especialmente en lo que se refiere a la alimentación animal.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Aplicación de líquido antideslizante en el recorrido del encierro.



REMITIDA / HANDOUT por CRISTINA NUÑEZ - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

02/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones

Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.

Cargar más
Publicidad
X