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El Gobierno Vasco aprueba los decretos curriculares de Educación Infantil, Educación Básica y Bachillerato

El objeto de los tres decretos aprobados es establecer el currículo propio de las etapas mencionadas y regular su implantación, evaluación y desarrollo. Todos ellos inciden en la autonomía de los centros educativos en todos los aspectos.
Imagen de archivo de un centro educativo. Foto: EITB Media
Imagen de archivo de un centro educativo. Foto: EITB Media

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, los decretos de establecimiento del currículo propio de las etapas de Educación Infantil, Educación Básica (que incluye Educación Primaria y ESO) y Bachillerato en Euskadi.

El objeto de los tres decretos aprobados es establecer el currículo propio de las etapas mencionadas y regular su implantación, evaluación y desarrollo, siendo de aplicación en todos los centros docentes que imparten dichas etapas en Euskadi.

Los tres decretos curriculares inciden y hacen una apuesta por la autonomía de los centros educativos en todos los aspectos; tanto en gestión, en organización como en lo relativo a la autonomía pedagógica.

Características y novedades

Los nuevos currículos se implementan ya en este curso 2022-2023 en los cursos impares de cada etapa, y se extenderán al resto de niveles el próximo curso 2023-2024.

Educación Infantil

- Presta especial atención a la acogida afectiva de niños y niñas y se promueve el contacto con la naturaleza y el conocimiento del entorno.

- De cara al desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística, se parte de la realidad multicultural de nuestra sociedad y de que, para muchos niños y niñas la incorporación a la escuela es su primer contacto con el euskera.

Educación Primaria

- En el primer ciclo de Primaria se ha alargado el tiempo del área de la Educación Física y se promueve también un mayor tiempo de recreo.

- Se promueve la organización de las áreas por ámbitos, para impulsar la interdisciplinariedad entre áreas y una visión global de los conocimientos en toda la etapa.

- El área de "Conocimiento del medio natural, social y cultural" se crea de la fusión de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales.

- El área de "Valores cívicos y éticos" se impartirá en sexto curso de Primaria y por coherencia tiene continuidad en primero de ESO.

Educación Secundaria Obligatoria

- Se cuida el tránsito de Primaria a ESO, implementando para ello medidas pedagógicas y organizativas.

- Se promueve la organización de las materias por ámbitos para 1º y 2º de la ESO.

- La materia de "Valores cívicos y éticos" se impartirá en 1º de ESO (dando continuidad a lo trabajado en 6º de Primaria).

- En 1º y 2º se impartirá materia de Ciencias Naturales (engloba Biología, Geología, Física y Química).

- La materia "Tecnología y digitalización", se impartirá en 2º y 3º de ESO. Esta materia se complementa con la oferta de optativas en 1º y 4º de ESO.

- Amplia oferta de materias optativas en todos los cursos.

- Para la titulación en ESO, será el equipo docente el que decida si el alumno o alumna con materias no superadas titula, en función de su desarrollo competencial.

Bachillerato

- Cuatro modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; General; Artes.

- Todas las modalidades de Bachillerato incluyen unas materias comunes.

- Cada modalidad de Bachillerato cuenta además con una serie de materias propias o materias de modalidad.

- El Bachillerato cuenta con una amplia oferta de materias optativas.

- El alumnado podrá titular con una asignatura no superada, siempre a propuesta del equipo docente y cumpliendo los requisitos establecidos.

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