El Ararteko critica que la Ertzaintza y policía local rechacen denuncias por violencia de género
El Ararteko, Manuel Lezertua, ha recordado este miércoles que la ley de enjuiciamiento criminal "es muy clara" al señalar que "no se puede rechazar una denuncia, salvo en casos muy tasados", y ha explicado que han encontrado este tipo de "comportamientos, no solo en la Ertzaintza, también en algunas policías municipales", actitudes que el Ararteko ha criticado porque "son contra la ley" y considera "especialmente graves" en los casos relacionados con denuncias de violencia de género.
La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia de Lezertua que ha presentado el informe anual 2022 de la Defensoría del Pueblo vasco.
A preguntas de EH Bildu, Lezertua ha destacado que el Ararteko comparte "la función esencial de la policía a la hora de garantizar los derechos ciudadanos, de proteger a las personas y de luchar contra las personas que incumplen la ley".
"Todos soñamos con una Policía Vasca ejemplar. Yo tengo que reconocer que tengo esa debilidad: querer que en Euskadi tengamos una policía ejemplar, y por lo tanto me veo la obligación de señalar estas cuestiones", ha explicado.
En este sentido, ha recordado que la ley de enjuiciamiento criminal "es muy clara" y señala que "no se puede rechazar una denuncia, salvo en casos muy tasados". "Hemos encontrado comportamientos, no solo en la Ertzaintza, también en algunas policías municipales, que dicen: ¿está seguro que quiere poner la denuncia? yo creo que no es una buena idea", ha indicado.
Lezertua ha afirmado que "este tipo de actitudes, el Ararteko las tiene que criticar, porque son contra la ley" y ha señalado que consideran "especialmente grave" las relacionadas con las denuncias de violencia de género, "viendo lo que estamos viendo".
"Habría que tener una receptividad y una sensibilidad enorme, que es lo que ha dicho el Ararteko que hay que tener. Desgraciadamente hemos encontrado algún caso, en el que nos ha parecido que la que respuesta de la Ertzaintza a la hora de recibir esas denuncias no ha sido apropiada y la hemos tenido que reflejar así", ha insistido.
Asimismo, ha contestado a EH Bildu que no han recibido por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco la petición de aclaraciones como anunció el consejero Josu Erkoreka en sede parlamentaria. "Lamento decirle que no es así. Me hubiera gustado porque además tenemos noticia de que algunas medidas se están tomando para evitar estas situaciones en materia de recepción de denuncias, sobre todo por violencia de género", ha resaltado.
También ha señalado que conocen que "algunas medidas se están tomando" pero no saben "cuáles, ni qué", y no han recibido respuesta por parte de Seguridad. "Hemos señalado ya al departamento, que consideramos el silencio como la no aceptación de las recomendaciones que formulamos en su día", ha subrayado.
En este sentido, como ya denunció el pasado mes de marzo ante los medios de comunicación cuando entregó el informe a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha insistido en que algunas administraciones vascas han "descuidado su colaboración con el Ararteko y no han mantenido el pulso adecuado" en sus relaciones con la defensoría.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.