Gotzone Bengoetxea: "Adaptarse a la metodología de las escuelas pequeñas es una experiencia enriquecedora"
Gotzone Bengoetxea, directora de la escuela de Lizartza, ha destacado este domingo en Euskadi Irratia las particularidades que tienen las escuelas pequeñas de Gipuzkoa, en una entrevista con motivo de la 'Eskola Txikien Eguna' que se ha celebrado hoy en esta pequeña localidad situada en la comarca de Tolosaldea.
Bengoetxea, ha destacado que el acto inaugural ha arrancado de forma inmejorable, tras dejar de lado "los nervios iniciales". En este sentido, ha subrayado que todas las personas que trabajan en la escuela de Lizartza forman "una gran familia", y ha señalado que hoy es un día muy importante, tanto para ellos como para todos los pueblos que tienen escuelas pequeñas.
En este sentido, la directora de la escuela de Lizartza ha puesto en valor las peculiaridades que tienen las escuelas pequeñas, destacando la importancia que dan a la cercanía, la implicación y la confianza. Según explica, "es una experiencia muy enriquecedora adaptarse a la metodología de las escuelas pequeñas". Asimismo, ha asegurado que la jornada de hoy es especial para las escuelas públicas de pequeño tamaño que favorecen la integración de niños y niñas de diferentes edades.
66 niños y niñas de entre 2 y 12 años de Lizartza, Orexa y Gaztelu estudian en la actualidad en la escuela de Lizartza. Al tratarse de una escuela pequeña, los niños y niñas de diferentes edades aprenden juntos y los unos de los otros, favoreciendo la diversidad de edades. Estudian divididos en seis grupos; dos de Educación Infantil y cuatro de Primaria, y 14 profesores se encargan de la educación de todos ellos.
Además de unir a niños y niñas de diferentes edades en un mismo grupo, la escuela se caracteriza por su método de trabajo a través de proyectos, su digitalización, su huerto propio o su proyecto de plurilingüismo.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.