Las tormentas y las fuertes lluvias complican la tarde, sobre todo en Bizkaia
Tal y como estaba anunciado las lluvias han azotado el territorio vasco, principalmente en Bizkaia, donde el agua y el granizo están provocando más de una complicación.
El aviso amarillo por lluvias intensas está activo hasta las 09:00 horas del lunes, y después volverá a activarse de 15:00 horas a 21:00 horas.
Hacia las 15:00 de la tarde del domingo han comenzado las fuertes precipitaciones en el oeste de Bizkaia, que han ido extendiéndose hacia el este. En Galdakao y Beteluri han caído hasta 12,1 litros en 10 minutos, 6,7 en Abusu y 6,6 en Sodupe.
En Balmaseda se han acumulado 39,3 litros en una hora y han superado los 33 litros en una hora también en Abusu y Zalla.
Los bomberos han tenido una tarde muy ajetreada, achicando agua, atendiendo accidentes y ayudando a la ciudadanía.
Además, las lluvias han afectado también a varias carreteras. En Erandio, la Bi735 ha permanecido cortada durante varias horas por balsas de agua; la N634 a su paso por Galdakao ha sido otro de los puntos complicados, ya que allí también se han formado balsas de agua que han obligado a cortar uno de los carriles en sentido Bilbao.
En Elgoibar ha caído una fuerte granizada.
También en Galdakao ha granizado.
Alerta naranja en Navarra
La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado de "muy severa" la tormenta que a media tarde de este domingo ha atravesado el sur de Navarra, entrando desde La Rioja a la zona de Fitero.
El aviso ha sido de nivel naranja en toda la Ribera, como lo demuestra la descarga de lluvia caída en Cintruénigo, donde un carril de la carretera N-113 ha quedado inundado en el kilómetro 93, ha informado la Policía foral en sus redes sociales.
Aemet ha activado desde esta mañana de domingo la alerta por acumulación de precipitaciones y por tormentas en Navarra desde las 12:00 horas hasta las 22:00 horas y volverá a activar el aviso amarillo por lluvias y tormentas desde las 14:00 horas y hasta la medianoche del lunes.
Te puede interesar
La Diputación Foral de Álava inicia un expediente sancionador contra la asociación que organiza los campamentos de Bernedo
La institución foral ha incoado expediente sancionador contra Sarrea Euskal Udaleku Elkartea tras evidenciarse "dos incumplimientos graves de obligaciones" de la normativa: no informar previamente de la actividad al departamento competente y no facilitar la documentación que le fue requerida. Hasta el momento, se han presentado 21 denuncias por presuntos delitos de agresión sexual, de exhibicionismo y de coacción a los menores que participaban en estas colonias.
Detenidas diez personas de una banda criminal asentada en Bilbao por estafar 300.000 euros en la compraventa de mercancía
La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a estafar a empresas mediante justificantes bancarios falsificados. En el operativo, desarrollado en el marco de la operación Vencal, se han esclarecido 39 hechos delictivos cometidos desde abril del año pasado en 18 provincias del Estado.
Vecinos y vecinas de Lemoa se plantean organizar patrullas nocturnas de vigilancia por los continuos robos en coches y comercios
En los últimos dos meses, han roto los cristales y robado en 43 coches en distintos puntos de la localidad, además de varios comercios y una vivienda. La Ertzaintza ya ha detenido a dos personas, mientras que otra está siendo investigada.
Avistado por primera vez un ave ibis eremita en Navarra
El ejemplar, que lleva el nombre de ‘Giselbert 916’, es el primero de su especie en ser registrado en la región, donde su paso se enmarca dentro de una ruta migratoria documentada gracias al Proyecto Eremita.
La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí
La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.
La entrada de Zarautz a la AP-8 dirección Bilbao cerrará cinco noches, por trabajos en el peaje
Los cortes se realizarán de lunes a viernes, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.
La Ertzaintza identifica al conductor del coche que se ha saltado un control en Zumarraga
Tras la búsqueda y la investigación realizada, la Ertzaintza ha conseguido identificar al conductor implicado en estos hechos, de 48 años, aunque de momento no lo ha localizado, por lo que no ha podido detenerlo.
Argentina vibra al ritmo vasco: Tandil celebra la multitudinaria Semana Nacional Vasca 2025
La ciudad se ha convertido en punto de encuentro para la diáspora vasca en Argentina. Entre dantzaris, herri kirolak y kalejiras, más de mil asistentes han proclamado la fuerza y la continuidad de las tradiciones vascas.
La semana arrancará con viento del sur y temperaturas que rondarán los 20 grados
Al menos hasta el miércoles no se esperan grandes cambios. El sol y las máximas primaverales serán protagonistas en toda Euskal Herria.
El Puente Colgante suspenderá su servicio desde este lunes hasta el día 22 para cambiar los cables de la barquilla
Durante el periodo donde no funcione el Puente Colgante, el servicio de botes que cruza la ría se reforzará y dos embarcaciones trabajarán simultáneamente de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.