Absentismo del 60 % en unidades como la Brigada Móvil y la comisaría de Vitoria, el primer día del Tour
La Ertzaintza ha cubierto todos los servicios previstos desde primera hora de esta mañana pese a que en algunas unidades, especialmente en la Brigada Móvil, se han registrado más bajas de lo que es habitual un día normal, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad.
Un portavoz sindical ha cifrado en un 60 % el absentismo en esta jornada en unidades como la Brigada Móvil y comisarías como la de Vitoria, ciudad que mañana, domingo, acoge la salida de la segunda etapa del Tour.
Las fuentes de Seguridad han indicado que en un día como hoy, con el inicio del Tour en Bilbao, la Unidad de Tráfico, fundamental para el transcurrir normal de la prueba, se encuentra trabajando "al cien por cien".
Existía cierta prevención sobre qué podría ocurrir con el dispositivo de seguridad de la prueba ciclista después de que desde hace unos meses el movimiento asindical de la Policía autonómica "Ertzainas en lucha" acuñara el lema "Sin convenio no hay Tour".
Este colectivo y los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan, Sipe y Euspel han llevado a cabo movilizaciones conjuntas en los últimos días en favor de la renovación del acuerdo regulador de las condiciones laborales en la Policía autonómica.
Las citadas fuentes del Departamento de Seguridad han precisado hoy que "está claro que la Ertzaintza, como colectivo, ha respondido al reto" de este sábado, algo que "no extraña" al Departamento, ya que "la inmensa mayoría son grandes profesionales y muy responsables".
Entre 1500 y 1700 ertzainas participarán cada día en el dispositivo de seguridad.
"Las protestas no van a parar con el Tour"
Por su parte, el portavoz del sindicato Sipe, Juan Carlos Sáenz, ha cifrado en un 60 % el absentismo en esta jornada en unidades como la Brigada Móvil y comisarías como la de Vitoria.
Sáenz ha dicho que desconoce cuál es el motivo de este aumento tan significativo de las bajas, pero ha subrayado que estas las da un facultativo médico y que nadie podrá hablar de "fraude". Ha asegurado que por este volumen de bajas se han dado casos como que en los cruces en los que iba a haber un alumno de la próxima promoción de la Ertzaintza junto con un agente, algo que rechazaban los sindicatos, hoy solo ha estado el primero, lo que consideran "inaceptable".
El portavoz del sindicato Sipe ha advertido de que las protestas de los ertzainas por la falta de acuerdo en torno a un nuevo convenio "no van a parar con el Tour. Hay elecciones generales en veinte días y el PNV nos va a tener enfrente; esto no va a parar" si el Departamento de Seguridad no se sienta a negociar.
"Ertzainas en lucha" llevará a cabo una caravana de vehículos el día 7 en San Sebastián
La plataforma asindical 'Ertzainas en lucha' ha anunciado que llevará a cabo una caravana de vehículos el próximo viernes, 7 de julio, en Donostia-San Sebastián.
"Continuamos, con más ganas que nunca, por un convenio digno", han señalado respecto a una movilización que se desarrollará entre las 17:00 y las 19:00 horas y que arrancará desde el aparcamiento de Loiola.
Te puede interesar
El Obispado exige retirar un vídeo de la rapera Tokischa en una basílica de Donostia
La diócesis de San Sebastián lamenta "profundamente el uso indebido de un espacio sagrado para la realización de contenidos incompatibles" y que "han tenido una gran trascendencia pública".
8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano también en Euskal Herria
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, cada año se llevan a cabo diversas iniciativas y eventos en diferentes localidades de Euskal Herria. En el barrio de Otxarkoaga de Bilbao se ha estrenado el primer banco urbano de la CAV con la pintura de la bandera romaní.
Ingresa en prisión el detenido por apuñalar a su pareja en Berriz
La víctima, una mujer de 38 años, permanece ingresada en la UCI. Fue agredida con un arma blanca el pasado lunes en su domicilio de la localidad vizcaína y tuvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces. Además, una de las hijas de la pareja también resultó herida, con pronóstico leve, al intentar defender a su madre.
Nace HaurSare, la red integral de Osakidetza de atención a la cronicidad compleja y cuidados paliativos pediátricos
El objetivo es dar una respuesta más ordenada, equitativa y eficaz a esta realidad, en un "continuo asistencial" que se adapte a la fase de la enfermedad y al nivel de complejidad de cada menor. Para ello se contará con equipos multidisciplinares formados por pediatras, enfermeras especialistas en pediatría, trabajadores sociales y psicólogos/as, que ofrecerán asistencia 24/7.
Un informe de la Guardia Civil, certifica que la vía se rompió un día antes del accidente y dejó 46 fallecidos
En un informe remitido al juzgado de Montoro se constató una bajada de tensión en la zona, pero no se alertó al no superar el umbral de alarma.
La hinchada de la Real teme retrasos y cancelaciones por la huelga de controladores en Sevilla
A 10 días de la final de Copa, la huelga de controladores de Saerco amenaza los vuelos hacia la capital andaluza. Los y las seguidoras txuri-urdin deberán prever posibles cambios en sus vuelos y planificar con antelación.
Detienen en San Sebastián al presunto autor de una agresión sexual a una mujer
El arrestado, de 33 años, abordó a la víctima en la calle, la introdujo por la fuerza en el acceso a un parking y consumó la agresión.
El Gobierno Español aprobará en mayo la ley que prohíbe las redes a menores de 16 años
Se elevará a 16 años la edad mínima para acceder a las redes sociales y la edad mínima para salir en el contenido de las redes sociales.
Pide ayuda policial con el candado de la bici y le arrestan por saltarse un alejamiento
Un joven de 25 años ha sido detenido por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz cuando los agentes que acudieron para ayudarle a abrir el candado de su bicicleta comprobaron que se había saltado una orden judicial de alejamiento.
Cinco detenidos en Bizkaia cuando iban a entregar un cargamento de casi 300 kilos de speed
Los arrestos han sido efectuados en diferentes localidades del territorio. Además, han registrado cuatro inmuebles en Bilbao y Galdakao. El cargamento supone una de las mayores cantidades de esta sustancia aprehendidas en el Estado.