Comienzan los sanfermines, más "rojillos" que nunca
Un emocionado Luis Sabalza, presidente de Osasuna, ha tenido el honor de dar inicio a los sanfermines de este año. La fiesta ha estallado en la capital navarra con su habitual puntualidad y sin lluvia que aguara el momento. Una abarrotada plaza del Ayuntamiento ha vibrado con el chupinazo de San Fermín, más rojo que nunca al prender el cohete el Club Atlético Osasuna.
Sabalza, flanqueado por el entrenador del club Jagoba Arrasate y por la nueva alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha gritado las tradicionales frases "Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!" para luego añadir "¡No nos rendiremos, aupa Osasuna!". La multitud congregada en la plaza consistorial se ha teñido entonces de rojo, con miles de pañuelos alzados.
El lanzamiento del chupín por parte de Osasuna pretendía ser un reconocimiento a la gran temporada que ha realizado el grupo navarro. Llegó a la final de la Copa y se ha clasificado, por primera vez en sus más de 100 años de historia, para la Supercopa española y para la Conference League, aunque la presencia en esta competición europea está pendiente de recursos tras decidir la UEFA la exclusión del equipo.
La polémica decisión de la UEFA ha estado muy presente en el chupinazo con pancartas que reclamaban "justicia" y cánticos y gritos a favor del club rojillo como "Osasuna alé, Osasuna alé, Osasuna alé, alé..." o "Osasuna nunca se rinde", que se han intercalado con las típicas canciones sanfermineras.
Tras el lanzamiento del chupín, la música ha centralizado los primeros compases de la fiesta. Como es habitual, los txistularis han accedido a la plaza y han tocado "Agur Jaunak". Tras ellos, los gaiteros, que además del tradicional "Ánimo pues", han rendido homenaje al Osasuna:
Sabalza: "Ha sido impresionante"
Tras el lanzamiento, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha asegurado que "ha sido una emoción indescriptible, impresionante".
Según ha contado, en el momento de prender la mecha del cohete, se le ha quemado el pañuelo rojo que posteriormente se iba a anudar al cuello. "Era brasa y la brasa cae. El cohete ya veis que ha subido para arriba, pero las brasas han caído hacia abajo", ha asegurado en declaraciones a periodistas. Ha anunciado que guardará el pañuelo: "Cuando hagamos el museo lo pondremos en él" ha añadido.
Sobre su mención en el chupinazo a uno de los lemas de la afición (Osasuna nunca se rinde), Sabalza ha asegurado que "no iba a decir sólo 'aupa Osasuna', había que decir algo más y creo que he sido comedido diciendo lo que creo que es el sentir de todos. Ojalá lo estén viendo el presidente de la UEFA y los del TAS, que son ahora los que tienen que decidir".
Nueve días de fiesta por disfrutar
Con los sanfermines iniciados, quedan por delante nueve días de fiesta con un programa de 542 actos oficiales en los que predomina la música y en el que las tradiciones dejan poco margen a las novedades. Actos para todos los gusto y públicos, como los conciertos en la Plaza de los Fueros, en la del Castillo o en la de Compañía, hasta las actuaciones de calle con gaiteros, txistularis, rondallas o bandas. Los más txikis tampoco tendrán tiempo para aburrirse con las 145 actividades que se han preparado para esta fiestas, aunque en el terreno de los más pequeños destaca el protagonismo siempre la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Como no podía ser de otra forma, el encierro volverá a ser el acto que mayor interés suscitará en estos sanfermines, que se harán del 7 al 14 de julio y que EITB retransmitirá en directo a partir de las 07:45 horas a través de ETB1 y eitb.eus. Para que sea más seguro, ya han aplican el líquido antideslizante en el recorrido del encierro.
Te puede interesar
El incendio de Riglos quedará controlado "en las próximas horas"
Los trabajos se centrarán este viernes en los pequeños puntos calientes que quedan para poder dar el fuego por controlado y los vecinos de Santa Cruz de la Serós, los únicos que faltaban por ser realojados, podrán volver a sus casas.
Cinco planes que no te puedes perder en Aste Nagusia de Bilbao
Te proponemos cinco planes para disfrutar de Aste Nagusia de Bilbao. Desde el txupin inicial hasta los concursos gastronómicos, pasando por el tradicional desfile de la ballena, el ambiente en las txosnas o el concierto de ETS de la mano de Gaztea.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo
El humo generado por un incendio industrial en el puerto de Pasaia podría afectar a la población de Lezo, por lo que los servicios de emergencia han activado un ES-Alert para pedir a los vecinos y vecinas que se confinen. El fuego afecta a una zona de desguace en la que se acumulan vehículos y baterías.
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.