EUSKERA
Guardar
Quitar de mi lista

La sentencia vulnera "el amplio consenso" a favor de la normalización del euskera, según Kontseilua

Kontseilua ha asegurado que "se está produciendo una compacta arremetida judicial en contra de las políticas lingüísticas a favor de la normalización del euskera".
Comparecencia de Kontseilua ante el Palacio de Justicia de Bilbao, en mayo. Foto: Kontseilua
Comparecencia de Kontseilua ante el Palacio de Justicia de Bilbao, en mayo. Foto: Kontseilua

Kontseilua ha recibido con preocupación la sentencia del Tribunal Constitucional que anula un artículo de la ley municipal vasca que habilitaba el uso exclusivo del euskera en los ayuntamientos. En su opinión, la decisión vulnera "el amplio consenso" a favor de la normalización del euskera, ya que fue una norma aprobada por una amplia mayoría del Parlamento Vasco.

Tras realizar ayer una valoración de urgencia, en la que calificó de "especialmente grave" porque considera que va "en contra de la capacidad de decisión" de las instituciones vascas, este viernes ha asegurado que "se está produciendo una compacta arremetida judicial en contra de las políticas lingüísticas a favor de la normalización del euskera".

Según Konseilua, no se trata de algo nuevo, aunque cree que esta última sentencia deja "aún más claro" que se está produciendo "una arremetida judicial cada vez más violenta" en contra de las políticas lingüísticas a favor de la normalización del euskera.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a los 125 alcaldes y electos de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes a La Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) que han comparecido esta mañana en Usurbil para reclamar un "marco legal renovado" para el fomento del euskera.

Por todo ello, ha vuelto a realizar un llamamiento a participar en la manifestación del 4 de noviembre en Bilbao.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Bajada del Celedón durante el inicio de las fiestas de ‘La Blanca’ 2025, a 4 de agosto de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Las fiestas de Vitoria en honor a la Virgen Blanca comienzan hoy, 4 de agosto, con la bajada del celedón y el tradicional chupinazo y se alargan hasta el 9 de agosto. Mañana, es el día grande de las fiestas, en el que tiene lugar la ofrenda floral y Aurresku de honor a la Virgen Blanca por las cuadrillas de Blusas y Neskas. Además, hay comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos de la banda de música de la corporación municipal y otras actividades, como suelta de vaquillas o campeonato de bolo alavés.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

04/8/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón

Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.

Cargar más
Publicidad
X