Los Jandilla dejan un encierro limpio con bonitas carreras
Los toros de la ganadería extremeña Jandilla no han hecho gala de su fama de peligrosos en el sexto encierro de sanfermines y han protagonizado una carrera limpia y rápida (2' 23''), permitiendo a los corredores lucirse y completar bonitas carreras. Según el primer balance de Cruz Roja Navarra, tres personas han sido trasladadas a centros hospitalarios, ninguno por asta de toro.
El encierro, menos multitudinario que en días anteriores, ha comenzado con los cabestros en cabeza y con una manada ordenada y hermanada. Ya en la curva de Mercaderes-Estafeta, un toro negro se ha adelantado, para unirse otros cuatro poco después. Estos cinco bravos han permitido bonitas y rápidas carreras en la calle Estafeta.
Pese a su fama, los de Jandilla se han comportado de manera noble y no han realizado derrotes a los lados. Sin embargo, la presencia de corredores donde no debían (había varios pegados al vallado del tramo de Telefónica) ha generado caídas.
Ya con una manada estirada, y con un animal algo más rezagado, los toros han encarado la recta final del trazado sin apenas incidencias, y se han adentrado en la plaza para dirigirse directamente a los corrales.
Sin heridos por asta de toro, un día más
Según la Cruz Roja de Navarra, un total de tres corredores han sido trasladados por contusiones: los dos primeros desde el tramo de Telefónica: uno con contusión con deformidad en pierna y otro con herida no penetrante en una pierna.
El tercero, desde Estafeta, presenta una contusión con deformidad brazo derecho.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.