Pamplona se prepara para despedir las fiestas en su último día
Los Sanfermines viven este viernes su jornada final tras días de intensa celebración, con varias citas imprescindibles como son la Octava de San Fermín, la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos o el Pobre de Mí.
Una última jornada llena de actividades que tendrá como colofón final el disparo de la última colección de fuegos de autor, 'Seasons in fire' (Las estaciones en fuego) de Tim Hannig, con la pirotecnia Pyrogenie Feuerwerk GmbH (Alemania), lo que dará paso al último acto oficial del programa, el Pobre de Mí, en la Plaza Consistorial.
Pamplona se llenará de velas y los pañuelos se recogerán para entonar el tradicional 'Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín', que se podrá seguir en directo en ETB1 y eitb.eus, a partir de las 23:35.
A medianoche, la alcaldesa, Cristina Ibarrola, anunciará desde el balcón del primer piso de la Casa Consistorial el final de San Fermín 2023 e invitará a la ciudadanía a participar el próximo año en las fiestas, porque 'Ya falta menos'. Los cánticos y una traca final desde la plaza de los Burgos cerrarán los Sanfermines de 2023.
Primer balance "muy satisfactorio"
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, a la espera del balance definitivo de las fiestas que concluyen este viernes, ha apuntado que los Sanfermines han transcurrido de forma "muy satisfactoria", con "normalidad" y "alegría" en unas calles en las que durante el fin de semana se ha congregado un 20 % más de personas que en 2022.
Ha destacado la "normalidad" y la ausencia de incidentes reseñables, tras lo que ha tenido palabras de agradecimiento a todas las persona que con su trabajo han contribuido a ello, personal de limpieza, sanitarios o miembros de la comparsa "y tanta y tanta gente que trabaja duro para que todos podamos divertirnos y disfrutar", sin olvidar a la Policía que hace un trabajo "fundamental para estemos todos protegidos y seguros", ha agregado.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.