Arranca la construcción del nuevo edificio de la facultad de Medicina de la UPV/EHU, en pleno centro de Bilbao
Presididos por el lehendakari Iñigo Urkullu y la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), este viernes se ha dado inicio a la construcción de lo que, en el curso 2026-2027 será el nuevo edificio de la facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, en el barrio de Basurto, en pleno centro de Bilbao. Las obras han arrancado con el acto institucional de la colocación de la primera piedra del nuevo edificio este mediodía.
El solar de más de 5000 metros cuadrados anexo al Hospital de Basurto, destinado hasta ahora al parking del centro hospitalario, acogerá dentro de tres años un edificio de cuatro peines con cinco plantas y sótano. El complejo académico contará con 75 aulas, dos hospitales virtuales, áreas de investigación y 10 000 metros cuadrados de laboratorios, además de otros equipamientos. El ala de mayor tamaño, situada en la zona sur, se destinará a espacios dedicados a la investigación y laboratorios docentes.
El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud que oferta la Facultad de Medicina y Enfermería. También será la sede de un Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud.
En lo que respecta a investigación, impulsará nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, y fortalecerá las áreas de Enfermería y Fisioterapia, a través de programas de doctorado que mantengan líneas específicas para estas áreas.
Con un presupuesto de más de 62 millones de euros, será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ferrovial Construcción S.A. y la empresa alavesa EBA la que levantará el edificio. Cabe señalar que la anterior empresa adjudicataria renunció al proyecto por la carestía de materiales, por lo que en mayo hubo de licitarse nuevamente con una subida presupuestaria de 10 millones.
"Apuesta inequívoca por una sanidad y una universidad públicas"
El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que el proyecto, impulsado y financiado por el Departamento de Educación, refuerza la apuesta "inequívoca" del Gobierno Vasco por "una sanidad pública y una universidad pública vasca de máxima calidad".
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha expresado su "gratitud y alegría" por lo que será la nueva infraestructura. En su opinión, se reforzarán "las sinergias entre salud y tecnología, y se dará "mayor visibilidad al liderazgo en formación superior que ostenta nuestra universidad pública en Bilbao".
Te puede interesar
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, pero avisan de que el agua puede salir turbia por momentos, por lo que recomiendan no consumirla hasta nuevo aviso.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.
San Sebastián y Vitoria tendrán acceso al historial delictivo de personas detenidas
Se trata de una medida que busca combatir la reincidencia y reforzar la seguridad. Los agentes de la Policía Local tendrán conocimiento de los antecedentes directamente en los archivos del Ministerio de Justicia.
"Construir la nao San Juan no ha sido difícil, la dificultad ha radicado en la construcción de Albaola"
Xabier Agote, responsable de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ha señalado que Albaola es "el contexto necesario para abordar un proyecto de estas dimensiones". "No solo hemos construido un barco de madera importante, sino que hemos recuperado el conocimiento perdido", ha añadido.