Arranca la construcción del nuevo edificio de la facultad de Medicina de la UPV/EHU, en pleno centro de Bilbao
Presididos por el lehendakari Iñigo Urkullu y la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), este viernes se ha dado inicio a la construcción de lo que, en el curso 2026-2027 será el nuevo edificio de la facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, en el barrio de Basurto, en pleno centro de Bilbao. Las obras han arrancado con el acto institucional de la colocación de la primera piedra del nuevo edificio este mediodía.
El solar de más de 5000 metros cuadrados anexo al Hospital de Basurto, destinado hasta ahora al parking del centro hospitalario, acogerá dentro de tres años un edificio de cuatro peines con cinco plantas y sótano. El complejo académico contará con 75 aulas, dos hospitales virtuales, áreas de investigación y 10 000 metros cuadrados de laboratorios, además de otros equipamientos. El ala de mayor tamaño, situada en la zona sur, se destinará a espacios dedicados a la investigación y laboratorios docentes.
El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud que oferta la Facultad de Medicina y Enfermería. También será la sede de un Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud.
En lo que respecta a investigación, impulsará nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, y fortalecerá las áreas de Enfermería y Fisioterapia, a través de programas de doctorado que mantengan líneas específicas para estas áreas.
Con un presupuesto de más de 62 millones de euros, será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ferrovial Construcción S.A. y la empresa alavesa EBA la que levantará el edificio. Cabe señalar que la anterior empresa adjudicataria renunció al proyecto por la carestía de materiales, por lo que en mayo hubo de licitarse nuevamente con una subida presupuestaria de 10 millones.
"Apuesta inequívoca por una sanidad y una universidad públicas"
El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que el proyecto, impulsado y financiado por el Departamento de Educación, refuerza la apuesta "inequívoca" del Gobierno Vasco por "una sanidad pública y una universidad pública vasca de máxima calidad".
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha expresado su "gratitud y alegría" por lo que será la nueva infraestructura. En su opinión, se reforzarán "las sinergias entre salud y tecnología, y se dará "mayor visibilidad al liderazgo en formación superior que ostenta nuestra universidad pública en Bilbao".
Te puede interesar
El incendio de Zalduondo se reactiva durante la madrugada y obliga a reforzar el operativo de extinción
Los bomberos de Agurain y de Iruña de Oca trabajan con todos sus efectivos en un fuego localizado entre Galarreta y Zalduondo, en una zona de difícil acceso del parque natural de Aizkorri.
Será noticia: Último día de calor extremo, explicaciones de Sánchez en el Congreso y presentación de carteles de Fiestas de Vitoria y Aste Nagusia bilbaína
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
Fallece una persona de 90 años tras sufrir un golpe de calor en una residencia de Bizkaia
En total, Osakidetza ha atendido este martes a 44 personas —el doble que ayer— a consecuencia de las altas temperaturas registradas en la CAV.
La ley del divorcio cumple 45 años
A pesar de las más de cuatro décadas transcurridas, todavía queda mucho por hacer para que los procesos de divorcio sean plenamente equitativos. En la CAV, gracias a la Ley de Relaciones Familiares de 2015, se ha aliviado la carga económica con la custodia compartida, pero la asociación Juntas y Revueltas también destaca sus limitaciones.
El Departamento de Seguridad declara la situación 1 de la fase de emergencia para hacer frente a los incendios forestales
El Gobierno Vasco ha pedido a la población que extreme las precauciones y evite cualquier actividad que pueda provocar incendios, especialmente en zonas rurales, forestales o próximas a la vegetación seca.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Estos son los lugares donde no se encenderán las hogueras de San Juan
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.