Una concentración denuncia en Algorta las últimas agresiones sexuales
Convocada por el Movimiento Feminista de Algorta, una concentración ha denunciado las agresiones sexuales que tuvieron lugar en Getxo la pasada semana. El acto de protesta se ha llevado a cabo en la calle Telletxe, junto a la estación del metro de Algorta, bajo el lema 'Erasorik ez, erantzunik gabe' .
Oihane Landazabal, miembro del Movimiento Feminista de Algorta, ha remarcado que existe "una mayor cultura de denuncia y eso es positivo para que ninguna agresión se quede sin denunciar".
Según Landazabal, "para nosotras es importante la denuncia social, si no se denuncia socialmente parece que se queda en el ámbito privado e individual, por tanto, salir a la calle cada vez que se produce una agresión ayuda a visibilizar el rechazo social".
En este sentido, ha animado a volcarse cada vez que haya una agresión a una mujer. "Respondemos todas, aunque agredan a una persona", ha advertido, para instar al rechazo social ante todas estas agresiones y "sobre todo, para que deje de ser un problema individual que le pasa a una persona, sino que es problema de todas. Tenemos que responder todas y tenemos que implicarnos todas y todos".
Para el movimiento feminista de Algorta, denunciar facilita y ayuda tanto a todas las personas que diariamente son agredidas "por este sistema sistemáticamente, y por lo tanto, la denuncia siempre es buena y positiva".
De cara las fiestas de Romo y a las próximas del Puerto Viejo, Landazabal ha apostado por hacer un trabajo previo preventivo e informativo para que no se reproduzcan este tipo de ataques. "Todo el trabajo que se pueda hacer a nivel preventivo siempre ayuda, y todos los recursos que se puedan invertir en la prevención, serán positivos para la posterior denuncia", ha dicho.
Este fin de semana se han producido dos denuncias en las fiestas de Algorta, siendo una de las víctimas menor de edad, y, el pasado martes, en la fiesta de las paellas de Aixerrota, otra mujer también denunció una agresión sexista.
Según ha confirmado la Ertzaintza EITB Media, el arrestado por la agresión sexual cometida el sábado en Algorta ha pasado a disposición judicial esta tarde y ha quedado en libertad con cargos tras declarar.
Por su parte, el detenido en relación con la agresión ocurrida en Aixerrota, un hombre de 26 años, fue puesto en libertad tras prestar declaración ante el juez.
Ante las denuncias interpuestas por dos mujeres vecinas de Bilbao y Leioa por sendos delitos de agresión sexual, siendo una de éstas menor, ocurridos en fiestas de Algorta, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado este martes una declaración institucional en la que muestra su "más firme" rechazo a la vez que condena "toda agresión derivada de actitudes sexistas basadas en la desigualdad de género y el machismo".
El Ayuntamiento ha convocado una concentración institucional silenciosa, junto con representantes del Consejo de Igualdad, el miércoles, 2 de agosto, a las 12:00 horas en las escalinatas del Ayuntamiento, así como al conjunto de la ciudadanía a las 19:30 horas en el punto lila de Telletxe (junto a la salida de metro de Algorta).
Además, el Consistorio ha mostrado su solidaridad a las mujeres agredidas a la vez que les ofrece su apoyo e incide en que la violencia es "siempre responsabilidad de quien la ejerce y que hay que evitar la culpabilización de las mujeres agredidas".
Por otro lado, insiste en que "no existe ningún contexto", incluido el festivo, que justifique las agresiones sexistas. Por ello, se compromete a seguir trabajando para lograr una sociedad basada en los valores de igualdad y respeto.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.