Miles de vitorianos reciben a Celedón en la última bajada de Gorka Ortiz de Urbina, y estalla la fiesta
Miles de vitorianos han recibido a Celedón, en la despedida de Gorka Ortiz de Urbina, tras 21 ediciones encarnando al aldeano símbolo de los festejos, al que han "investido" como jefe de la fiesta y del jolgorio para los seis días en los que Vitoria-Gasteiz celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen Blanca. Sin duda, ha sido la bajada más emotiva para Ortiz de Urbina al ser su despedida como Celedón.
A las 18:00 horas, los representantes del Alavés encargados de lanzar el txupinazo, han encendido la mecha, y el aldeano de Zalduondo ha iniciado su descenso desde el campanario de la iglesia de San Miguel, que ha desatado la alegría de los miles de personas que abarrotaban la plaza de la Virgen Blanca.
Concretamente, El Glorioso ha estado representado por Víctor Laguardia (excapitán) yA ntonio Sivera (capitán) y Alba Aznar (capitana de las Gloriosas)y Mery Ortiz de Pinedo (excapitana de Gloriosas). También han participado Aratz y Raúl Corralejo, y Leire Ruiz de Apodaca (de la peña Iraultza 1921).
Tras colocar el pañuelo a la alcaldesa, Maider Etxebarria, a los miembros de la Corporación Municipal y a los representantes del Deportivo Alavés, Celedón ha cogido el micrófono.
Después de gritar los clásicos "Gora Gasteiz! Gora Andre Maria Zuriaren jaiak! Gora Zeledon!", Gorka Ortiz de Urbina ha recordado que han sido 21 bajadas. "¡Me habéis tratado de cine, os llevaré siempre en el corazón!", ha agradecido.
Después Celedón se ha arrancado con el himno del Glorioso, que toda la plaza ha acompañado. Ortiz de Urbina ha vuelto a dar las gracias y se ha despedido con un "abrazo a todos", pero ha tenido que recoger de nuevo el micrófono ante las peticiones de los miles de gasteiztarras: "Una más y me marcho"; y ha vuelto a cantar.
En la balconada de la iglesia de San Miguel se han congregado políticos y representantes del mundo social, cultural y deportivo de la provincia y de Euskadi. La bajada de Celedón es el punto de partida de la programación especial de EITB
Ha sido el arranque de unas fiestas de La Blanca con más de 400 actividades programadas, entre las que destacan los tradicionales, como el Rosario de la Aurora de la madrugada del día 5, que sigue congregando a miles de fieles, los actos bullangueros y los bailongos nocturnos, con multitud de conciertos.
Otro reclamo de las fiestas de la Blanca es el paseíllo, que no se queda atrás con 29 cuadrillas y 7000 blusas y neskas recorriendo el camino hasta la plaza de toros, aunque ya no haya corridas.
Hoy mismo llegará uno de los conciertos más esperados, el del grupo alavés de moda, En Tol Sarmiento (ETS), en la plaza de los Fueros.
Será el escenario principal de las actuaciones musicales, al que también subirán Camela el día 5, Víctor Manuel el 6 de agosto, Lágrimas de Sangre el 7 y Huntza el 8.
También actuarán en la plaza Nueva Alaska on Tour, Fórmula Show, Magia Negra o Krypton, y en las txosnas, entre otros, Los chicos del Maíz, Belako y Albany.
Más cultura en el Teatro Principal con obras como 'Un Oscar para Óscar', 'Plátanos cacahuetes y lo que el viento se llevó', y 'Adictos', y más ocio con los espectáculos pirotécnicos que tendrán lugar, como es habitual, en Mendizabala todas las noches a las 23:00 horas.
Iratxe Calvo, de 11 años y de la cuadrilla Siberiarrak, y Amets Busto, de 13 años y de Nekazariak, encarnarán este año a Edurne y Celedón Txiki, respectivamente.
En total, seis días de fiestas hasta la madrugada del 9 al 10 de agosto, cuando a la una de la noche Celedón regresará al campanario. Será el momento de buscar el relevo de Gorka Ortiz de Urbina, pero para eso aún quedará aun año.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.