MIGRACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

El saldo migratorio positivo alcanza el máximo de los años 2000 en la CAV, con 22 171 personas

Según datos publicados este viernes por Eustat, casi 60 000 personas inmigrantes llegaron al conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en 2022, lo que supone un aumento del 50,1 % respecto a 2021.
Gente paseando en Bilbao
Gente paseando en Bilbao. Foto de archivo: EITB Media

El saldo migratorio positivo de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) alcanzó en 2022 en la Comunidad Autónoma Vasca el máximo de los años 2000 con 22 171 personas, cifras prepandemia, según datos publicados este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En 2022 se produjeron 59 194 inmigraciones frente a las 39 427 que tuvieron lugar en 2021, dato que supone un aumento del 50,1 %. El número de emigraciones también ha aumentado, aunque de forma significativamente menor, pasando de las 35 839 en el año 2021, a 37 023 en 2022, un incremento del 3,3 %.

Por territorios históricos, Bizkaia, que ganó 11 818 personas, presentó el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas y también relativas; Gipuzkoa tuvo un saldo positivo de 6 982 personas y Álava de 3 371. El saldo migratorio es positivo en todas las comarcas de los tres territorios, excepto en Montaña Alavesa, con un saldo de menos 10 personas.

En lo que respecta a la nacionalidad, el 72 % de las personas inmigrantes y el 46 % de las emigrantes tenían nacionalidad extranjera. Las inmigraciones de personas de nacionalidad extranjera fueron 42 499 en el año 2022 y, de ellos, 6 840 vinieron desde otras comunidades autónomas (principalmente desde Madrid, Cataluña y Andalucía) y 35 659 directamente del extranjero. Las comunidades autónomas que constituyeron mayor polo de atracción para la CAV fueron, por este orden, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Cataluña y Andalucía. Entre las cinco recibieron el 57,5 % de las personas que dejaron Euskadi con destino a otras.

La edad media de las personas inmigrantes se reduce casi dos años, hasta los 32,5, mientras que la de las personas emigrantes es de 37,3 años.

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X