Todo lo que necesitas saber sobre la Aste Nagusia de Bilbao
Aste Nagusia inundará de color, diversión e ilusión las calles de Bilbao desde este sábado, día 19, y hasta el domingo 27 de agosto.
La ciudad volverá a ofrecer esta Semana Grande a bilbaínas y bilbaínos, y también a visitantes, una programación amplia y diversa, en la que el Ayuntamiento de Bilbao ha incluido y diseñado más de medio millar de actos para todos los gustos y edades.
El inicio de las fiestas tendrá lugar el sábado, 19 de agosto, a las 19:00 horas, desde el emblemático balcón del Teatro Arriaga. Allí, miles de personas volverán a congregarse para arrancar la edición número 43 de Aste Nagusia junto a la Pregonera Aiora Renteria y a la Txupinera Izaskun Pinedo. EITB Media ofrecerá el esperado acto desde las 18:00 horas en ETB2 y eitb.eus. ¡No te lo pierdas!
Música para todos los gustos y edades
El Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak han vuelto a programar para esta Aste Nagusia más de 100 actuaciones musicales. Puedes consultarlas aquí.
Teatro de calle
La Plaza del Gas y el Txikigune del Parque Doña Casilda volverán a convertirse esta Aste Nagusia en el mayor escenario del Teatro y las Artes Escénicas de calle. El programa cuenta con 23 espectáculos de la mano de 16 compañías; cinco provienen de Euskadi, seis son estatales y cinco internacionales. Espectáculos gratuitos de gran calidad, que combinan música, magia, acrobacias, clown y mucho humor para todos los públicos en sesiones tanto matinales, como vespertinas.
En la Plaza del Gas, las personas asistentes disfrutarán de una doble sesión diaria, a las 12:30 y 21:15 horas respectivamente, excepto el último domingo que solo se celebrará el pase de tarde. Por su parte, el escenario de la Pérgola del Parque Doña Casilda (Txikigune) acogerá un pase diario, a las 19:30 horas, y estará dirigido al público infantil.
TxireneBus
Durante los nueve días de Semana Grande, la ciudadanía podrá conocer los distintos rincones, cultura y tradiciones de la villa con TxireneBus, el proyecto teatral de los artistas Gurutze Beitia, Mitxel Santamarina e Iñaki Maruri. El espectáculo itinerante, en autobús turístico, llevará a las personas asistentes por los puntos más emblemáticos de la ciudad, empezando por San Mamés y terminando en el Museo Guggenheim Bilbao. Cada día habrá tres pases, a las 10:30, 12:00 y 13:30 horas. Las personas que deseen conocer con humor los chascarillos y datos históricos de Bilbao tendrán que hacerse con una entrada obtenida en su web.
Euskal folklore y herri kirolak
Quienes visiten la capital vizcaína estos días podrán disfrutar de citas diarias con Euskal Dantzak, Herri Kirolak, Gigantes y Cabezudos, bilbainadas, bertsolaris y pelota.
Además, las traineras regresarán a la Ría por Aste Nagusia, junto a Deustuko Arraun Taldea, el domingo 20 de agosto, a las cinco de la tarde. Este año también en el pantalán cercano al Itsasmuseum Bilbao las personas que lo deseen podrán alquilar piraguas de manera gratuita.
Txikigune, diversión en familia
Del domingo 20 al domingo 27 de agosto, por la mañana y por la tarde, de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas, el Txikigune, emplazado en el Parque de Doña Casilda, La Pérgola y Estanque de los Patos, abrirá sus puertas y ofrecerá más de treinta actividades diseñadas en función de la edad.
Desfile de la Ballena
El Desfile de la Ballena volverá a Bilbao el domingo 20, a partir de las 19:00 horas. Como cada año, la multitudinaria kalejira comenzará en la Plaza Circular para recorrer la Gran Vía, hasta alcanzar el cruce con María Díaz de Haro, en un gran desfile de cinco hinchables gigantes de temática marina, capitaneados por Ballena Bali, acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla.
Fuegos artificiales
Este año el XXXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales iluminará el cielo todas las noches desde el sábado 19 de agosto y hasta el viernes 25 con siete pirotecnias venidas desde diferentes partes del mundo: Pirotecnia Devita, desde Oviedo, Pirotecnia Minhota LDA, desde Portugal, Caballer FX y Mediterráneo, desde Valencia, Aquarêve, desde Francia, Pibierzo, desde León, y Pirotecnia Fonti, desde Italia. La última noche, la pirotecnia alavesa Valecea hará una exhibición.
Todas ellas competirán, a partir de las 22:30 horas, para hacerse con algunos de los reconocimientos: el Premio del Público y el Premio del Jurado.
El Ayuntamiento de Bilbao confirmaba a finales del mes pasado que los fuegos artificiales se lanzarán también este año desde el Parque Etxeberria, pero que aumentarán las medidas de seguridad.
En 2022, el 27 de agosto, se produjo un incendio en la calle Viuda de Epalza, que obligó a desalojar a los vecinos y vecinas de los números 8, 9 y 10, además de la gente que se encontraba en cuatro txosnas.
Te puede interesar
Euskal Sagardoa adelanta la cosecha por la sequía y prevé que será un 30-35 % inferior a la de 2025
El verano seco ha llevado a algunos productores a adelantar la cosecha, mientras que otros iniciarán la recogida en los próximos días. El resultado de la campaña se presentará en septiembre en el manzanal experimental de Villabona.
Esta será la última Aste Nagusia para Juan Mari Aburto como alcalde de Bilbao
Con la perspectiva que otorgan sus 12 años de alcaldía, destaca la participación ciudadana en la evolución que ha tenido la fiesta. Todavía quedan retos por mejorar y preocupaciones que tener en cuenta. En este sentido, y aunque ha mantenido altibajos con las comparsas, afirma que la relación en estos momentos es de respeto. A falta de un solo día para que estallen las fiestas, los nervios y la emoción embargan al alcalde de Bilbao.
Las txosnas serán "puntos seguros" para las víctimas de agresiones durante la Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak habilitará guardias diarias para atender a las personas afectadas, acompañarlas a un lugar seguro y contactar con otros agentes si lo solicitan.
La Ertzaintza hará controles en Aste Nagusia para evitar el acceso de personas con armas y objetos peligrosos
Dentro de este operativo especial, se implementará la videovigilancia para prevenir agresiones sexistas, se controlará el uso de patinetes eléctricos y se desplegará un dispositivo de limpieza.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo durante varias horas
El fuego se ha declarado esta mañana en una zona de desguace del puerto de Pasaia, donde han ardido principalmente coches y baterías. La importante nube de humo ha llevado a los servicios de emergencia a activar un ES-Alert y pedir el confinamiento, especialmente a la población de Lezo. El aviso ha sido retirado después de comprobarse que la calidad del aire era normal.
La lluvia contribuye a las tareas de extinción del incendio de Urzainqui, pero dificulta el acceso de vehículos
Las pistas forestales no están transitables, ha aumentado la inestabilidad del terreno y persiste el riesgo de caída de elementos rodantes, lo que supone una amenaza para los profesionales y aumenta el riesgo de que se generen focos secundarios.
Euskadi pone en marcha Hezigiro, el plan de confort térmico para centros educativos
Educación ya está trabajando en la aplicación de pruebas piloto de cuatro centros educativos en Bizkaia. Se trata de los centros CEIP Bagatza HLHI de Barakaldo, IES Luis Briñas-Santutxu BHI de Bilbao, CPI Pagasarribide IPI de Bilbao y CEIP Indautxu de Bilbao.
El incendio de Riglos quedará controlado "en las próximas horas"
Los trabajos se centrarán este viernes en los pequeños puntos calientes que quedan para poder dar el fuego por controlado y los vecinos de Santa Cruz de la Serós, los únicos que faltaban por ser realojados, podrán volver a sus casas.
Cinco planes que no te puedes perder en Aste Nagusia de Bilbao
Te proponemos cinco planes para disfrutar de Aste Nagusia de Bilbao. Desde el txupin inicial hasta los concursos gastronómicos, pasando por el tradicional desfile de la ballena, el ambiente en las txosnas o el concierto de ETS de la mano de Gaztea.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.