Llega lo peor de la ola de calor: Los termómetros alcanzarán los 40 ºC
Calor sofocante, con máximas de hasta 40 ºC. Eso es lo que se espera para los próximos días, hasta el jueves, en el Hego Euskal Herria, donde Euskalmet ha activado la alerta naranja. De la misma manera, y ante esta previsión, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha actovado la alerta naranja por calor, mientras que Aemet, la agencia de meteorología española, ha prolongado la alerta hasta el jueves.
Ante esta previsión, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra mantiene la alerta sanitaria roja por calor y riesgo para la salud, e insiste en la importancia de proteger a las personas vulnerables ante la canícula.
El episodio de calor, que desde el jueves afecta a Euskadi, ha hecho activar casi una docena de avisos por meteorología adversa.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha el protocolo previsto para estas situaciones de calor extremo y ha recomendado a la ciudadanía adoptar medidas de protección. Pide a personas mayores, menores, personas enfermas crónicas y con ciertas patologías tomen precauciones para evitar la deshidratación y protegerse del calor.
Hoy miércoles será una jornada aún más asfixiante que la de ayer, con máximas de 39 grados en el eje del Ebro, 38 ºC en el resto de Álava, 36 ºC en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y 30 ºC en la zona costera. Las alertas naranjas por calor estarán vigente en todo el territorio de Hego Euskal Herria, y se emitirán avisos amarillos que afectarán a todo el resto del territorio (interior y costa de Bizkaia y Gipuzkoa). Las noches volverán a ser tropicales, con mínimas que, en la mayoría de los casos, no bajarán de los 20 ºC. Iparralde volverá a estar bajo aviso amarillo.
Todo el territorio navarro estará bajo alerta naranja este miércoles, con máximas de entre 39-41 ºC. Situación que se repartirá el jueves, con valores idénticos.
En este contexto, el Gobierno Vasco ha declarado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).
Te puede interesar
Siguen las retenciones en la AP-8, a la altura del peaje de Irun y en sentido Bilbao
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se registra una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También hay colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro joven al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Buscan a una menor de 14 años desaparecida desde este viernes en Bakio
VOST Euskadi ha difundido la alerta de desaparición de Olaia, de 14 años. La menor fue vista por última vez el 31 de julio en Bakio y podría haber cogido un autobús con dirección a Bilbao. Se solicita que cualquier información se comunique al 112.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.
La conexión de tren entre Hendaia y Burdeos se restablecerá el sábado, tras los incendios
Desde el sábado funcionarán la mitad de los trenes de alta velocidad; desde el domingo vuelve la normalidad total.
Detenido un hombre de 39 años por la muerte de su pareja en un piso de Santander
El varón ha llamado a la Policía y confesado los hechos, que se investigan como presunta violencia de género.
Celedón anima a vivir las fiestas de Vitoria con "muchas ganas" y respeto
Iñaki Kerejazu, que encarnará por tercer año a Celedón, ha recibido este viernes el paraguas y la bota de vino de manos de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en un acto en plaza de la Virgen Blanca. Las fiestas arrancarán el 4 de agosto con la bajada de Celedón.