Detenido en Lazkao por disparar con dos escopetas contra una sociedad gastronómica
Un hombre de 51 años ha sido detenido esta mañana por la Ertzaintza en Lazkao tras disparar con dos escopetas en la vía pública.
Según han confirmado desde la Policía Municipal de Lazkao a Euskadi Irratia, sobre las 08:00 horas se han escuchado disparos en la calle. Al parecer, el hombre ha cogido dos escopetas y ha comenzado a disparar contra las puertas y ventanas de la sociedad Esparru, situada junto al Ayuntamiento. En el momento del tiroteo dos personas se encontraban en la sociedad en labores de limpieza, una de las cuales ha sufrido heridas leves.
Tras el ataque, que ha dejado al menos 17 cartuchos en el suelo, el hombre ha huido a la carrera, pero varios ertzainas han logrado alcanzarle y detenerle. También se han escuchado algunos tiros durante la persecución.
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Al parecer, el arrestado, vecino de Lazkao, podría haber tenido con anterioridad algún altercado en dicha sociedad con otras personas.
El hombre ha sido trasladado a dependencias policiales con el fin de realizar los trámites pertinentes antes de ser puesto a disposición judicial.
El alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain, ha explicado que el vecino arrestado, después de efectuar presuntamente "unos 17 disparos de escopeta" contra la entrada del local de la asociación Esparru, se trasladó hasta un bloque de viviendas de la calle Iturgaitzaga, a unos 300 metros de distancia, y "al parecer disparó al menos otras dos veces contra la puerta del portal".
Zubiarrain se ha mostrado aliviado de que "no haya habido" víctimas ni heridos, más allá del impacto "leve" que ha recibido, "probablemente por el rebote de un perdigón", el joven que ayudaba a la mujer encargada de la limpieza, cuando ambos estaban trabajando en el interior del local.
El "lamentable incidente" ha causado sin embargo "un gran susto" entre los vecinos del pueblo, ha comentado el alcalde, que ha agradecido la actuación de la Guardia Municipal de la localidad, cuyos agentes dieron aviso a la Ertzaintza "nada más producirse" los primeros disparos.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.