Bilboko Konpartsak lamenta que la relación con el Ayuntamiento "se ha desgastado" esta Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak ha realizado una valoración agridulce de la Aste Nagusia de 2023. Por un lado, el colectivo ha lamentado que la relación con el Ayuntamiento de Bilbao "se ha desgastado" y han reclamado cambios profundos para el próximo año, pero, por otro, han acogido con satisfacción la participación de la gente y que se ha inundado Bilbao de "elkarlan".
Según denuncian, ha habido tensión con la Policía Municipal desde antes del inicio de las fiestas. Durante el montaje de las txosnas, algunos comparseros recibieron "multas injustas" por "malentendidos" en torno a la organización y, el primer día, cuando iban a acceder al Arriaga para dar comienzo a la Aste Nagusia, registraron sus mochilas y les confiscaron nada más y nada menos que los chupines. " Nos violenta especialmente ese nivel de desconfianza hacia los organizadores voluntarios de la Aste Nagusia de Bilbao, mientras no se registraba al resto de personas que entraban al teatro", han añadido.
Siguiendo con el lado negativo de las fiestas, han denunciado los ataques "sexistas, lgtbifóbicos, los gordofóbicos, racistas y policiales". Entre ellos han citado las situaciones violentas desatadas "con personas que orinan en cualquier lugar o que han generado conflictos en las txosnas".
En este sentido, a lo largo de la semana han denunciado que la Policía Municipal mantuvo un comportamiento "violento y corporativista" durante el altercado entre dos comparseros y dos personas que orinaban en una txosna. Según denunciaron, los que orinaban amenazaron a los comparseros, y uno de ellos se identificó como policía fuera de servicio. "Lamentablemente, el alcalde Aburto no ha querido reconocer la prepotencia y la violencia de la Policía Municipal, y en lugar de ello, les ha dado apoyo, centrando la responsabilidad en el comportamiento de los dos agentes borrachos que provocaron el conflicto", han denunciado.
También critican la intención de mercantilizar a Marijaia, y piden que se pongan límites.
El año pasado elogiaron la relación que mantuvieron con el Ayuntamiento, pero esta vez consideran que "se ha desgastado". "Esperamos que, de cara al año que viene, regrese la colaboración y premie el buen ambiente", han dicho.
Por otro lado, en cuanto a lo positivo, han destacado la colaboración entre comparsas y un Bilbao inundado de "elkarlan". "El 40 aniversario de las inundaciones nos ha permitido homenajear a las gentes voluntarias que entonces estuvieron al pie del cañón, y también recordar y poner en valor la colaboración auzolan como nuestros principales valores", han explicado.
Por último, han celebrado la participación ciudadana en las nuevas actividades organizadas por Bilboko Konpartsak, y les han invitado a seguir participando activamente de cara a 2024 y años siguientes, "para seguir construyendo nuestras fiestas inclusivas, participativas, feministas y euskaldunes desde el pueblo y para el pueblo".
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.